Portada EntretenimientoArte México y el cine: Juan Ibáñez retrata el antagonismo social

México y el cine: Juan Ibáñez retrata el antagonismo social

Miguel Montiel

El cine es parte fundamental de la cultura y memoria de México. Las películas dan cuenta de los muchos rostros que ha tenido, tiene o pudiera tener un país. Esta serie de artículos pretende brindar a los lectores una panorámica de México y su continua transformación.

Esta semana, nuestro recorrido cinéfilo nos remonta a la década de 60, periodo en el que Juan Ibáñez dirigiera y estrenara la película: Los Caifanes

Sinopsis: Una pareja joven de clase alta se escapa de una fiesta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato y de sus Caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres, realizarán un pintoresco y “didáctico” viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México. (FILMAFFINITY)

Crítica:

“Una de las mejores cintas urbanas en la historia del cine mexicano. Pacheca y desmadrosa, lírica pero explosiva” 

Alejandro Alemán: Diario El Universal

“El tema de la estructura de clases de la sociedad mexicana es el afluente de donde surgen las más variopintas relaciones entre el antagonismo planteado de ricos vs pobres: los sofisticados cultos y los surrealistas ridículos, la simpatía pasajera y la duda temerosa hacia el otro, el desdén arrogante al populacho y el desprecio a los señoritos que todo tienen, culminando con la corona del pastel: el amor imposible entre quienes vienen de distintos orígenes”

Vladimiro Fonseca

Artículos relacionados