Portada EntretenimientoArte Curso de iniciación a la fotografía digital. La cámara en modo manual

Curso de iniciación a la fotografía digital. La cámara en modo manual

A partir de esta semana vamos a entrar de lleno en el modo manual de nuestras cámaras, vamos a ser responsables de hacer todos los ajustes necesarios para tomar nuestras fotografías.

Pero antes de ello vamos a tomarnos un tiempo en realizar algunos ajustes de configuración en nuestros dispositivos para tener nuestro equipo siempre preparado… si estas siguiendo el curso, has llegado hasta aquí, y aun no has leído el manual de tu cámara, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. En fotografía los momentos importantes son efímeros y es una lástima perderlos porque no sabemos encontrar las funciones necesarias en los menús de nuestros equipos.
El primer ajuste que vamos a realizar es buscar en nuestras cámaras los espacios de color a nuestra disposición y elegir el espacio Adobe RGB (este es el espacio más amplio de color de nuestros equipos) y nos va a proporcionar más cantidad de tonos y degradados en nuestras imágenes.

Del mismo modo tendremos que decidir si vamos a elegir disparar en JPG o en RAW. Mi recomendación es disparar en RAW ya que este es el modo en que nuestra cámara nos va a proporcionar la mayor calidad de imagen, pero ¡atención! en este caso vamos a necesitar de un programa de edición para trabajar en nuestras fotos (PS, Lightroom o nativo de cada cámara). Podríamos decir que el formato RAW equivale al negativo de la fotografía analógica. Mientras que el formato JPG es un archivo ya comprimido y editado directamente por la cámara (es un archivo acabado que al editarlo a posteriori se degradará rápidamente).


El siguiente ajuste será buscar grabación (RAW) y elegir el máximo de profundidad de bits que nos permita nuestro equipo, y elegir opción comprimida sin pérdidas.

También resulta muy interesante activar el aviso de altas luces, esta función nos avisará que hemos sobrepasado límite de sobre-exposición en nuestra fotografía mediante un parpadeo en la zona en la que hemos sobre expuesto la foto, a partir de ese límite habremos perdido capacidad de recuperación de detalle en nuestra imagen y la tendremos quemada.

También recomiendo si tu equipo lo permite disociar el disparo del enfoque, todas las cámaras por defecto tienen doble función en el disparador, primero enfoca y luego dispara. Encuentro muy útil dejar el disparador para el disparo y asignar el enfoque al botón AE-L. De este modo cada vez que apretamos el disparador no perderemos el enfoque del punto elegido.

Artículos relacionados