Portada NZ Hacer el Tongariro Crossing sola

Hacer el Tongariro Crossing sola

Fran Vergara
Tongariro Crossing sola

Para finalizar el año, decidí hacer el Tongariro Crossing, con la sola compañía de mi propia persona. Es un trekking icónico de Nueva Zelanda y uno de los más grandes. Es también conocido porque ahí se grabaron varias escenas de El Señor de los Anillos, particularmente Mordor y Mount Doom.

Hacer el trekking fue una experiencia, y hacerlo completamente sola fue otra experiencia aún más increíble. Personalmente, fue casi una metáfora de lo que fue este año, con varios desafíos, altos y bajos, y hacia el final con un bosque frondoso donde todo crece, los pájaros cantan y el río fluye. Si bien la mayoría de las personas lo completa en 6.5 a 7 horas, yo lo completé en 5 horas y 47 minutos.

Si lo quieres hacer sola, recomiendo tener algunos meses de entrenamiento, ya que está en el ranking de trekkings de alta dificultad. Acá dejo otros consejos y cómo llegar si no tienes auto.

Llegar:

  • El pueblo más cercano al parque es Turangi; te debes quedar ahí la noche anterior, ya que los shuttles (buses pequeños) hacia la entrada del parque salen a las 6 y 7.30 de la mañana. Tienes que tomar un shuttle ya que, al ser un cruce, no terminas donde empezaste, por lo tanto si vas en auto, tendrías que volver a la mitad del crossing, y te pierdes el resto del trekking (a menos que quieras hacer 40k de caminata en montaña, esta opción solo está recomendada para personas con alto nivel de entrenamiento y que puedan completar esos kilómetros en menos de 10 horas).
  • En Turangi hay varias opciones de hospedaje, casi todas muy parecidas. No importa mucho dónde te quedes, aunque si llegas en bus, trata de quedarte en algún hostel cerca del centro del pueblo.
  • El shuttle es pagado, sale alrededor de $50 ida y vuelta. Te pasan a buscar a tu hostel si dejas instrucciones de que así lo hagan; hay dos compañías que realizan el servicio: Alpine Shuttles y Tongariro Expeditions. Tienes que hacer el booking para los que son ida y vuelta (return) desde Turangi a Mangatepopo y la vuelta desde Ketetahi hasta Turangi; si pagas ida y vuelta, asegúrate de que el shuttle te pase a buscar una vez que llegas a Ketetahi cuando terminas el trekking.

Qué llevar:

  • Mínimo tres litros de agua, sales de hidratación (las venden en cualquier farmacia o en supermercados) y alimentos altos en carbohidratos, como bananas muy maduras, y barras de carbohidratos; no se les ocurra comer barras de proteína o cualquier tipo de carne, ya que el cuerpo va a concentrarse en digerir el alimento y se van a cansar más rápido. Yo me llevé cuatro litros de agua, una botella de sales isotónicas (tipo Powerade) y sales de hidratación que usé a la mitad y al finalizar el cruce.
  • Botas de trekking: The Devils Staircase es una cuesta resbaladiza y, sin los zapatos apropiados, los granitos volcánicos se pueden meter en las zapatillas y ser dolorosos mientras bajas, causando ampollas que no son muy cómodas para caminar los siguientes 10k que quedan.
  • Pantalones de trekking: yo tengo desmontables y que puedes convertir en shorts si el día está muy caluroso.
  • Vístete en capas: el clima en la montaña cambia abruptamente y en The Devils Staircase te puede tocar bruma, bajas temperaturas e incluso lluvia y mucho viento. A mí, el día me tocó perfecto, cielos despejados y poco viento, pero de todos modos llevé chaqueta de lluvia y calcetines de cambio.
  • Bloqueador: ¡por favor, no te olvides de este item! Yo me puse bloqueador unas cinco veces en todo el trekking y aún así terminé con unas pocas quemaduras en los brazos (que no agradecí al día siguiente).

La mejor época para realizar el crossing es entre octubre y abril ya que los días son más largos y el clima un poco menos hostil. Si vas a ir sola, avísale a amigos y familiares cuando vayas saliendo y cuando llegues; los shuttles se preocupan de que llegues a destino (llevan conteo de personas al finalizar cada día), pero no está de más avisar a los nuestros.

Por último, ¡DISFRUTA! Es un trekking increíble, con desafíos que se pagan cuando llegas a lo alto y te encuentras con la vasta y grandiosa naturaleza que solo la montaña te puede entregar.

Artículos relacionados