Desde hace tres años Pachamama Latino Store abre sus puertas a músicos, grupos de baile, artesanos, emprendedores de la industria gastronómica y vendedores de ropa y accesorios. Un lugar lleno de versatilidad y color donde la población local e inmigrante puede acercarse cada vez más a la cultura de Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil y México, entre otros países de habla hispana. Gaby Tezanos-Pinto es la dueña y tuvo la amabilidad de platicar a Latidos NZ sobre este caleidoscopio cultural donde nos trasladamos a la memoria del hogar y también hacemos nuevas amistades. Ilustramos con videos de los grupos de baile en orden cronológico.
Gaby con su familia y el equipo de Pachamama Latino Store. Foto @palomamoraguerrero
Cómo surgió la idea de fundar Pachamama Latino Store y en qué año comenzó?
En realidad, la idea surgió de manera casual. Yo tomo yerba mate todos los días, y allá por el 2005 era muy difícil de conseguir yerba en Nueva Zelanda. Daniel (mi marido) me dijo un día que porque no importábamos nosotros yerba mate y vendíamos? Yo pensé, ¿pero quien va a querer comprar esta bebida acá? Pero era una buena idea porque si nadie nos compraba la yerba mate nosotros nos la podíamos tomar. Ese año viajamos a Argentina, recorrimos Misiones y elegimos las marcas que empezaríamos a traer. Y así comenzó Pachamama allá por el 2005
Cuál ha sido tu mayor reto como empresaria?
Yo emigré en el 2001, y comencé mi negocio en el 2005 a la misma vez que estaba realizando un Doctorado en Ecología Molecular en la Universidad de Auckland. En el 2007 tuve a mi primer hijo y estaba sometiendo la tesis. Entonces organizarme con los tiempos y establecer prioridades siempre fue muy importante. En nuestros comienzos no había muchos latinos en Nueva Zelanda, no existía la working holiday visa y la comunidad neozelandesa era bastante cerrada. Entonces me tocaba trabajar muchísimo explicando que eran y para que servían los productos que vendíamos. ¡Me miraban con desconfianza!
Ahora eso ha cambiado mucho porque hay mucha inmigración, los medios y las redes sociales han abierto un poco la mentalidad de algunas personas. Ya no nos miran con desconfianza, ahora nos miran con curiosidad y con ganas de saber sobre los productos que vendemos. Por ejemplo, tenemos un bar de mate y es muy lindo porque recibimos gente de todas las culturas que han visto en diferentes medios algo sobre nuestra bebida tradicional argentina. Una imagen de Leo Messi con su mate, o han escuchado al Dr. Huberman hablar sobre los beneficios de la yerba mate, y nos visitan en la tienda para degustar las variedades y sabores.
Cómo surgió la idea del Latin Market?
El prototipo del mercadito surgió cuando abrimos la tienda física en 179 Archers Rd en el 2018. Se me ocurrió invitar a Carolina Noble de Rocoto NZ un sábado al mes para que vendiera ceviche y sus salsas de Rocoto. Eso fue muy bien recibido por la comunidad y luego decidimos expandirlo. En el 2020 realizamos el primer mercadito convocando a toda la comunidad para ayudar a nuestros compatriotas que se veían afectados por la pandemia y el lockdown. Ese primer mercadito solidario fue un éxito y de ahí decidimos oficializar y organizar una vez al mes Pachamama Latin Market que sigue siendo un éxito y es un lugar muy bonito de encuentro de nuestra comunidad.
Cómo te sientes en cuanto a que La Pachamama se esté convirtiendo también en un espacio de reunión sociocultural latina?
Como inmigrante siempre sentí la necesidad de gestionar y convocar, creo que es una manera de poder integrarnos socialmente. La cultura de Nueva Zelanda es bastante diferente a la Latina y para mi es un privilegio y un gran orgullo que la gente elija el mercadito y la tienda como un lugar de encuentro. Queremos que la gente siente la tienda como propia, como un lugar donde no solo encuentra las cosas ricas de su país, sino que también se encuentra con amigos y puede encontrar un poquito de su casa. Por eso abrimos el espacio a quien quiera ofrecer un evento, producto o servicio. Tenemos clases de español y un grupo de tejido que se juntan una vez al mes. Hemos tenido clases de teatro en español, de tarot, de meditación. También realizamos las noches latinas donde nos juntamos a escuchar comedia en español, jugar al bingo, bailar salsa o folclore y de más.
También apoyamos a emprendedores latinos que venden productos y los comercializamos en nuestra tienda y portal mayorista, así creamos una red donde colaboramos y nos apoyamos mutuamente.
Por otro lado, buscamos participar en eventos y asociaciones con gente no solo en Nueva Zelanda sino en todos lados. Por ejemplo, somos los embajadores de la Ruta de la Yerba Mate en Nueva Zelanda. Yo realizo cursos y busco capacitarme continuamente para aprender más en lo que respecta a la yerba mate y poder dar una experiencia única a nuestros clientes.
Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente que ha participado en el mercado?
Pachamama Latin Market es un lugar muy bonito de encuentro, no solo tenemos a los latinos sino que mucha gente del barrio, los familiares kiwis también vienen y se suman a la fiesta. Comemos cosas ricas, pero también bailamos, conversamos y disfrutamos de estar entre amigos. Es un ambiente muy cálido y divertido. ¡En el mercadito de noviembre nos tocó mucha lluvia y sin embargo todos bailamos debajo de la lluvia al ritmo de Banda Latina con Coco y Tatiana… fue muy divertido!
Qué mensaje te gustaría enviar para la comunidad Latina en estas fechas navideñas?
Principalmente me gustaría agradecerles por el apoyo, la confianza y el cariño que nos dan continuamente. Consideramos que Pachamama no es solo una tienda, sino que es un lugar de toda la comunidad y estamos infinitamente agradecidos con todos por el apoyo que nos brindan continuamente. ¡Le deseamos a todos que tengan unas felices fiestas y un próspero año nuevo compartiendo con amigos, familia y seres queridos!