Portada EntretenimientoArte ¡Bravo! Auckland se Enamora de la Cultura Española y la Soprano Elisa Belmonte

¡Bravo! Auckland se Enamora de la Cultura Española y la Soprano Elisa Belmonte

Latidos NZ

“Ecos del Romance Español” fue el show donde el público se trasladó desde la Sala de Recitales de las Mujeres Pioneras de Nueva Zelanda del Ellen Melville Centre hasta el espacio sonoro y cultural de la Península Ibérica. Una hermosa manera de celebrar el Día de Reyes, generando nuevas amistades entre la comunidad hispanoamericana de Auckland.

Javier Yebenes, fundador de Latidos NZ organizó el evento y escribe esta crónica para nuestros estimados lectores alrededor del mundo.

Los afortunados asistentes a este único recital en Nueva Zelanda de la soprano española de renombre internacional Elisa Belmonte pudieron disfrutar de una actuación extraordinaria de esta magnífica cantante, acompañada por la guitarra de Oden Pemberton y la poesía actuada de Daniel Fernández. “Ecos del Romance Español” fue una oda a la cultura y lírica española combinando canciones tradicionales, zarzuela, poesía y guitarra.

Elisa Belmonte tiene un amplio repertorio de ópera y zarzuela, habiendo actuado en auditorios de todo el mundo, así como la Asamble General de la UNESCO en París, la sede de Naciones Unidas en Ginebra, la Bienal de Venecia y el Carnagie Hall de Nueva York. También ha grabado diversos discos de lírica española y la serie de Paseo por la Poesía, homenajeando a poetas y dramaturgos españoles, desde Garcilaso de la Vega a Antonio Machado.

Belmonte estuvo acompañada por el guitarrista australiano Oden Pemberton. Comenzando con las canciones populares de Federico García Lorca con “Anda Jaleo”, seguidas por “Las Morillas de Jaen”, y las populares “Sevillanas del Siglo XVIII”. La soprano impresionó con su voz imponente, su fina dicción y su canto sensible que encandiló a los asistentes.

Fotos: @palomamoraguerrerophotography

Daniel Fernández, versátil actor, director y productor madrileño con residencia en Nueva Zelanda, continuó el entretenido recital con la poesia de “La Casada Infiel”, también de Lorca. Fernandez no se limita a recitar una poesía, sino que la interpreta con intensidad dramática, dando vida a todo el espectro de emociones que el recitar este tipo de obras exige. La forma en que usa su voz, su lenguaje corporal y el contacto visual da el significado de las palabras, incluso para cualquiera que no hable el idioma español.

La primera parte continuo con la cancion de “Los Cuatro Muleros” interpretada de nuevo por la soprano albaceteña y concluyó con la poesia “El Romance de la Luna” recitada por el actor. Una vez más, el público se vio envuelto en un mundo de fuertes sentimientos de romance y pasión.

En la segunda mitad, Belmonte deleitó al animado público Neozelandés con una selección de las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla, comenzando con “Nana”, continuando con “Polo” y despues “Canción”, seguidas del poema “La Lola” de nuevo de Lorca, interpretado apasionadamente por el actor español.

Para finalizar el recital, la soprano Elisa Belmonte emocionó al público con su versión de “La Paloma” de Yradier, un excepcional “Adios Granada” de Barrera y Calleja, y el increiblemente emocionante “De España Vengo” de Pablo Luna, que levantó al público de sus asientos en un cariñoso aplauso. ¡La admiración fue enorme!

Todas las canciones y poemas fueron interpretados con gran sentimiento, incluyendo momentos atronadores de gran pasión. Los aplausos del público destacaron tras las interpretaciones de “La Paloma”, “La Lola” y “De España Vengo”, y los artistas deleitaron al publico con “La Tarántula” de Gerónimo Giménez como Vis, que tuvo una interpretación divertida y emocionante. El acompañamiento de Pemberton fue excelente.

Si bien todas las canciones y poemas fueron interpretados de una manera profesional y formidable, Belmonte y Fernandez también mostraron una personalidad relajada y amigable, brindando al público notas sobre la actuación, anécdotas, e interactuando con ellos con su sonrisa sencilla, agradecida y encantadora. Fuimos muy afortunados de disfrutar de la voz de Elisa, Catedrática en la Escuela Superior de Canto de Madrid, tan lejos de su país natal. Fue inspirador ver un auditorio lleno hasta la bandera, especialmente en unas fechas en las que la ciudad de Auckland esta vacía durante las vacaciones de verano. ¡Muchas gracias al público entregado y ansioso de más entretenimiento cultural hispano en Nueva Zelanda!

De izquierda a derecha: Javier Yebenes, Oden Pemberton, Elisa Belmonte, Gloria Vázquez, Daniel Fernandez y Carmen Howling.

Artículos relacionados