Portada EntretenimientoTecnología Nueva Zelanda Enfrenta una Escasez de Personal con Habilidades en las Tecnologías de la Información

Nueva Zelanda Enfrenta una Escasez de Personal con Habilidades en las Tecnologías de la Información

Problema

En Nueva Zelanda, una de las secuelas de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID en estos dos años es la falta de personal especializado en las tecnologías de la información (TIs). Esto ocasionado por el cierre de las fronteras, que ha frenado la llegada de personal desde el exterior preparado en esta área y cuya demanda no ha podido ser llenada por la fuerza laboral doméstica. Este hecho se ha agravado por un crecimiento de las necesidades en TIs en las industrias de Nueva Zelanda. Por ejemplo,  NZ Tech estima que hay una escasez de 10,000 roles en las compañías de hig-tech.

Solución

Ante esta situación y gracias a una alta presión de NZ Tech y otros organismos de la industria de TI, el gobierno ha emitido 600 visas específicas de TI recientemente. Adicionalmente, la Comisión de Educación Terciaria (Tertiary Education Commission (TEC)), ha puesto en marcha un programa de entrenamiento vocacional (Targeted Training and Apprenticeship Fund (TTAF)) que ofrece una capacitación gratuita en diferentes programas,  incluyendo aquellos relacionados a las TIs, en diversos institutos de educación superior. La lista completa de programas se puede encontrar en la página  de la lista de calificaciones y programas de TTAF (TTAF list of qualifications and programmes).

El gobierno también ha iniciado una consulta para el Plan de Transformación de la Industria de Tecnologías Digitales 2022-2032, desarrollado como un esfuerzo conjunto entre industria, gobierno, academia, y Māoris.

Resultados Esperados

Aunque las medidas adoptadas por el gobierno pueden aliviar el problema, algunos especialistas del área de TI piensan que no es suficiente, ya que esta crisis de personal no solo es una realidad en Nueva Zelanda, pero en el mundo– Dan Thompson consultor principal de Randstad NZ technology solutions ha dicho que hay una escase de 2.7 millones de personas en el mercado mundial de TI. Por lo cual, el país competirá con otras naciones por tratar de conseguir la mano de obra requerida desde el exterior.

Ian Scott gerente general de soluciones para el cliente de Randstad NZ opina que la falta de personal en TI es un problema sistémico en el país, que se ha empeorado por la crisis ocasionada por la pandemia. Tanto Scott como Thompson piensan que existe una necesidad de capacitar y educar a la nueva generación de talentos nacionales en el área siguiendo otros métodos menos tradicionales, que le permitan a estas personas adquirir las habilidades que necesita la industria.

En mi opinión, la preparación de personal capacitado en el área de TI va a estar también muy ligada al progreso y rapidez con que el nuevo instituto Te Pūkenga pueda proponer programas de TI unificados en todos los politécnicos, capaces de adaptarse a los cambios que el sector requiere. Además, es importante contar con personal capacitado con experiencia práctica en la industria para entrenar a la mano de obra requerida por el país. Finalmente, el trabajo conjunto entre el sector educativo y la industria es determinante para resolver la situación y conseguir formar la mano de obra de TI que Nueva Zelanda requiere.

Artículos relacionados