Portada NZCine Whina Cooper. Una vida dedicada a los derechos Māori

Whina Cooper. Una vida dedicada a los derechos Māori

Latidos NZ celebra y promueve el liderazgo de las mujeres en la historia mundial. Whina Cooper (Hōhepine Te Wake at Te Karaka) es una de las activistas más importantes de Aotearoa Nueva Zelanda y ha sido nombrada Te Whaea o Te Motu, Madre de la Nación. Presentamos una breve traducción de su biografía para nuestros lectores hispanoparlantes.

El 13 de Octubre de 1975 llegó a Wellington una marcha de más de 5000 personas. La líder Whina Cooper, presentó ante el Parlamento y el Primer Ministro una lista de las memorias, homenaje y derechos de 200 sabios Māori, junto con una petición de apoyo a los objetivos de la protesta firmada por más de 60,000 personas. Los objetivos eran claros: Que los Māori conserven sus tierras, su cultura sea respetada y que exista una relación más armoniosa entre Māori y Pakeha para vivir como una nación conjunta, Aotearoa.

Whina nació en Hokianga en la isla del Norte cerca de la montaña Panguru. Es en esta zona del país donde se encuentra el bosque Waipoua, hogar del árbol Kauri más antiguo del mundo, aproximadamente 2000 años. 

En 1914, siendo una adolescente tuvo su primera victoria con una manifestación pacífica para recuperar la tierra de su gente.  Un espíritu fuerte y libre pensadora.  Una mujer decidida a triunfar que estudió y nunca tuvo miedo de expresar su opinión.

En la década de los 50’s hubo un gran movimiento de población Māori mudándose del campo a la ciudad de Auckland. Whina Cooper vivió en Grey Lynn con sus cuatro hijos y en 1951 se convirtió en la primera presidente de una asociación cuyo nombre se traduce como La liga del bienestar de las mujeres Māori.  Siempre fue una voz representando a su gente ante el gobierno.

Whina menciona en una entrevista que en 1974 estaba muy enferma, pero tuvo un sueño donde Dios le encomendó una misión, le dijo que tenía mucho más que hacer durante su vida y siempre recordó ese sueño que le otorgó fuerza para continuar con sus objetivos.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace, incluye filmación documental
de la marcha hacia el parlamento y los discursos de Dame Whina Cooper.

Su fascinante historia ha inspirado la nueva película dirigida por James Napier Robertson y Paula Whetu Jones. Estelarizada por Rena Owen  ( a quién recordarás por su actuación en ‘Somos Guerreros / Once Were Warriors’ una película que le dió la vuelta al mundo en 1994).  Las jóvenes Miriama McDowell  y  Tioreore Ngatai-Melbourne interpretan a Whina Cooper a través de las décadas.

La película está en cartelera este mes y esperamos que pronto se presente en festivales internacionales de cine.
Más información en la página de NZ film commision https://www.nzfilm.co.nz/films/whina

Artículos relacionados