Portada NZVivir en NZ Nueva Zelanda está en la Búsqueda de Maestros del Extranjero

Nueva Zelanda está en la Búsqueda de Maestros del Extranjero

Por tres años consecutivos, la pandemia del COVID-19 ha afectado a los estudiantes y su aprendizaje en Nueva Zelanda. Actualmente, varios educadores han expresado su preocupación acerca de cómo esto impactará a los jóvenes en sus futuras carreras y trabajos (Covid-19: Preocupación sobre el impacto de la pandemia en jóvenes). Adicionalmente, algunos estudios han mostrado que las pérdidas de aprendizaje, debido a las interrupciones en el sistema escolar tardarán en recuperarse; en particular, para aquellos grupos de estudiantes en posiciones más desventajosas (Escuelas y COVID-19 en Aotearoa Nueva Zelanda: Mantener las escuelas abiertas con la mayor seguridad como sea posible).

Debido a esta situación, el gobierno de Nueva Zelanda reclutará 1000 maestros. De estas, 700 plazas son para maestros internacionales y 300 plazas son para maestros locales. Esta iniciativa vendrá acompañada por servicios de enseñanza adicionales, para la preparación de los estudiantes para sus exámenes y servicios de tutorías y mentorías uno a uno.

El proceso de reclutamiento para maestros extranjeros esta descrito en la página web del Ministerio de Educación (Contratación de profesores en el extranjero). Visita ese enlace con regularidad para actualizaciones sobre el programa de reclutamiento para 2023. El mismo incluye el nuevo esquema de Visa de Trabajo de Empleador Acreditado (AEWV), que requiere que el centro educativo este autorizado para poder reclutar maestros extranjeros.

Como parte del esquema, se ha creado también una lista en las áreas en demanda y escasez a largo plazo en el país. Estos roles incluyen profesores de secundaria especializados en:

  • Ciencias (incluyendo química, biología, física, ciencias agrícolas y horticultura y ciencias de la tierra y el espacio).
  • Matemáticas (incluyendo estadística y cálculo).
  • Tecnología (incluidas las tecnologías digitales, informática, construcción y tecnologías mecánicas, tecnologías de materiales y tecnologías de procesamiento).
  • Idiomas del Pacífico (incluidos los idiomas de Tokelau, Niue, Islas Cook, Samoa, Tonga, Tuvalu, Fiji, Rotuma y Kiribati).

Adicionalmente, la lista incluye maestros de preescolar.

Como parte de las iniciativas del gobierno para incrementar la cantidad de profesores y maestros en el sistema de educación, también se encuentran incentivos para aquellos docentes residentes o ciudadanos de Nueva Zelanda que deseen retornar el país (Contratación de profesores en el extranjero).

Una Mirada al Sistema de Educación en Nueva Zelanda

Es importante conocer el sistema de educación de Nueva Zelanda, antes de iniciar este proceso. Para esto te ofrecemos una breve introducción. Este sistema comprende:

  • Educación prescolar: para niños desde la edad de nacimiento hasta la edad de entrada a la escuela.
  • Educación primaria y secundaria: desde los 5 años hasta los 19 años.
  • Educación terciaria y vocacional.

El sistema escolar incluye 13 niveles distribuidos en 13 años. Los niños de 5 años entran en el año 1 y terminan la primaria en el año 8, cuando tienen aproximadamente 12 años de edad. La secundaria comprende los años restantes, entre el año 9 y el año 13, para niños entre 13 y 17 años de edad, aproximadamente.

Las opciones de estudios posteriores las he descrito en los siguientes artículos: ¿Pensando en Estudiar en Nueva Zelanda? Los 10 Niveles del Sistema de Educación Superior y Entendiendo el sistema de educación superior en Nueva Zelanda: instituciones y recomendaciones.

También es importante notar que el sistema de educación es obligatorio para los niños entre los 5 y 16 años de edad. Esta educación es impartida en escuelas públicas y privadas, con la opción, en muchos casos, de que el niño vaya a una institución cercana al lugar donde vive.

La educación escolar culmina con la última etapa, entre los años 11 al 13, durante los cuales, los jóvenes son evaluados en función del National Certificate of Educational Achievement (NCEA), que les permite adquirir una calificación en tres niveles, en varios cursos y áreas de estudio. Esto les abre muchas oportunidades de destacarse en diferentes áreas de acuerdo con sus destrezas y conocimientos.

La página web del Ministerio de Educación ofrece detalles de la Educación en Nueva Zelanda.

En conclusión, el gobierno de Nueva Zelanda está ofreciendo oportunidades para aquellos maestros y profesores, que cumplan con los requisitos establecidos, para venir a contribuir con la educación de niños y jóvenes de este país y ayudarlos a formarse para apoyar al desarrollo de la nación.

Artículos relacionados