Portada EntretenimientoArteLiteratura LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA – Mariana Enriquez

LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA – Mariana Enriquez

Sandra Tamez Gómez

Mariana Enriquez nació en Buenos Aires, Argentina, donde se licenció en Periodismo y Comunicación Social y en 2009 publicó “Los peligros de fumar en la cama”. Este es un compendio de doce relatos de terror que suceden en lugares tan comunes como las calles que todos los días recorremos y, gracias a esto es que resulta tan sencillo sentir como propio el miedo, angustia y desolación que cada uno de los protagonistas vive.

Es difícil imaginar terror sin caer en esas fuerzas sobrenaturales y místicas que nos llevan a ese miedo básico ante lo desconocido y si bien una de las historias me ha parecido muy previsible, todas las demás no tienen desperdicio. Mariana en sus letras nos adentra en estos paisajes y vivencias con un lenguaje certero y claro, donde lo descriptivo no nos distrae sino que se convierte en el facilitador para enviarnos a esas calles, sensaciones y emociones es lo que nos hace sentir mas partícipes que espectadores.

La muerte, claro, también es una constante en las historias de terror y este libro no es una excepción.  Esta silenciosa acompañante en nuestro día a día se hace presente en cada cuento sin necesidad de querer ser protagónica, simplemente recordándonos que ahí está, esperando por ese momento en que la desesperanza o el exceso de confianza nos hagan caer en ella. 

En este compendio no encontrarás un tema repetido. Pasamos cada hoja sintiendo la angustia de, por ejemplo, ese convivir sin posibilidad de escape con esa infante muerta que, sin la urgencia de tener algún lugar a donde tener que ir y con la descomposición obvia, se queda insistente a acompañar a su familia por generaciones. Y puede ser que su insistencia sea más terrorífica que su imagen putrefacta.  O la intriga ante esa Ouija que nos convierte en los dadores de respuestas mas que en los curiosos asomados a un mundo desconocido. 

Enriquez nos cuenta historias libres de dramas o moralinas insípidas que en el terror no tienen cabida.  Nos acerca a ese otro mundo donde los vacíos emocionales se llenan con vouyerismos y filias extremas o con castigos específicos ante una maldad subjetiva.

Como decía en un principio, no hay terror libre de brujería, locura o creencias sobrenaturales, y cuando les encontramos frente a frente no importa dentro de qué cultura o religión hayamos crecido, al adentrarnos en la raíz de estas historias de alguna forma se vuelven nuestras y las creemos. Y es así como nos vemos, junto con los protagonistas, invadidos por el escalofrío ante el abandono y el cambio de eso que llamamos suerte.  La curiosidad del que graba videos por encargo, el fanatismo de las adolescentes ante ese cantante de moda a quien desean tener, sin importar el costo o las consecuencias. O el miedo y asco que produce ese aroma pútrido en las calles que visitas y que pareciera que nadie mas percibe, hasta que tu amiga temblando y sin posibilidad de escape, explica el por qué.

Mariana Enriquez en cada página nos envuelve en ese ambiente que nos tiene entre el escalofrío y la curiosidad por conocer todos los detalles de esa gente de la que nos habla pues al final, experimentan los mismos sentimientos que nos acompañan todos los días: envidia, traición, egoísmo, filias extremas y desaparecidos.

Y así encontramos, mientras pasamos las páginas, que mas que las fuerzas sobrenaturales lo verdaderamente terrorífico es la naturaleza humana.

Artículos relacionados