Portada Internacional Tulipanes, tan sorprendentes como el mundo

Tulipanes, tan sorprendentes como el mundo

La Patagonia Argentina se viste de colores en Octubre, en el Parque Nacional Los Alerces, cerca de Trevelin en la provincia de Chubut. Atlacomulco, Toluca, Villa Guerrero y Tenancingo en las bonitas tierras Mexicanas ven el despertar de estas flores. En Edendale, isla sur de Nueva Zelanda y Melbourne en Australia sucede lo mismo. Diferentes latitudes, diferentes manos que incursionan en el arte de la tierra que da vida, pero un punto en común: el Tulipán.

La planta llegó a Europa a mediados del siglo XVI. En aquel tiempo, la alta burguesía acostumbraba a decorar sus jardines con flores exóticas. Fue objeto de prestigio, comercio y determinaba un estatus en la antigua Europa. Su comercio incluso provocó la primera burbuja financiera de la historia. La importancia del mercado del tulipán en la economía holandesa fue tal que entre 1633 y 1637 la compraventa fue diez veces superior a todos los ingresos de los grandes empresarios del país.

Los Tulipanes también rescataron a muchos de la pobreza siglos después. En el Otoño de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, un gran sector de los Países Bajos quedó aislado y allí apareció el magnífico bulbo de esta flor para salvar a su gente. Hoy son el atractivo de muchos sitios por su inigualable belleza y no han perdido su importancia.

El mercado es regular, casi el 80% de la producción se da en Europa pero su cultivo se ha dispersado. Existen alrededor de 125 tipos de Tulipanes en todo el mundo lo que lo hacen aún más interesante. Es por eso que esta flor ha llegado a los lugares menos imaginados: Canadá, Argentina, Estados Unidos, México, Japón, Francia, Nueva Zelanda, Australia, entre otros.

Son especies que florecen en primavera y para que así sea, se deben plantar durante el Otoño. Si se siembra antes de que la tierra se ponga fría y dura, se podrá lograr un buen crecimiento y una gran floración. Luego de su mes lúcido comienzan a adquirir un tono amarillento, allí se pueden extraer los bulbos, limpiarlos y ponerlos a secar durante una semana a una temperatura de entre 20 y 25 ºC para eliminar los restos de agua. Cuando estén secos se clasifican y guardan hasta la temporada que viene.

Como dice la famosa canción de Jorge Drexler: nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma. Tiempo al tiempo que al año siguiente la primavera vuelve a florecer.

Tesselaar Tulip Festival 2023

La historia sigue, la famosa flor es hoy atractivo turístico de muchos sitios, Australia no es la excepción. Desde el 16 de septiembre al 15 de octubre los campos de Victoria brillan con sus colores, una representación de las tradiciones de Países Bajos invitan a los locales y viajeros a disfrutar de su comida, música y bellos jardines. Un buen plan para darle la bienvenida a la primavera oceánica es levantarse temprano, tomar la ruta hasta llegar a Monbulk Road y disfrutar todo el día en la granja ya que desde las 10 am está abierto hasta las 5 pm. Planea tu viaje con este enlace tulipfestival.com.au

Los Klompen Holandeses, o suecos, marcan el camino de un nuevo recorrido viajero cargado de intercambio cultural. Y al final, América, Asia y Europa se unen nuevamente a través de las hermosas flores de Tulipán. Para disfrutar de un hermoso sol que pinta las flores de una paleta de lo más diversa no hay ni clase, ni estatus que determinen el placer de ver florecer.

Artículos relacionados