Portada NZNoticias Te Pūkenga – Instituto de Habilidades y Tecnología de Nueva Zelanda

Te Pūkenga – Instituto de Habilidades y Tecnología de Nueva Zelanda

Con la finalidad de apoyar la Reforma de la Educación y Formación Profesional y la promesa de resolver el problema de la escasez de personal con las habilidades que requiere el sector industrial, el gobierno ha creado el Instituto de Habilidades y Tecnología de Nueva Zelanda. A comienzos del año 2023, los 16 politécnicos del país se unirán en uno solo, para así convertirse en el instituto politécnico más grande del país. Con el nombre, en lenguaje Maori, de Te Pūkenga, este instituto regirá la formación vocacional de los estudiantes a partir del año entrante.

Te Pūkenga significa “las habilidades” y se inspira en las bases del harakeke, usada por los Maoris para crear cestas tejidas. El propósito del instituto es combinar las potencialidades de estos institutos para fortalecer y hacer florecer la educación vocacional, de forma que contribuya a las necesidades del país y su economía.

La visión de Te Pūkenga es el aprendizaje con propósito y la creación del futuro de la nación o Whakairohia he toki, tāraia te anamata, en Maori. La idea es que las personas mejoren sus habilidades con herramientas relevantes para así ayudarnos formar un futuro mejor para todos.  

Con esta visión, el propósito es crear oportunidades de aprendizaje excelentes y de calidad. Con esto en mente, Te Pūkenga busca mejorar los resultados en grupos, tales como los Maoris y Pacíficos, trabajar con los empleadores para ofrecer soluciones educativas que llenen las necesidades de la industria y proporcionar más flexibilidad para los estudiantes, facilitando que se puedan mover de una localidad a otra, sin trabas para la continuación de los estudios dentro de la institución. Todo esto buscando crear un sistema educativo que sea eficiente en términos de costo a nivel nacional.

Con algunas preocupaciones acerca de la situación financiera del nuevo instituto, debido al bajo número de estudiantes inscritos, desde el primero de Enero de 2023 veremos a los 16 politécnicos y 4 organizaciones de formación industrial unidas para tratar de hacer realidad los deseos de un sistema educativo innovador, de calidad, con inclusión de grupos no bien atendidos hasta el momento.

Mientras tanto, las personas interesadas en cursar estudios en Te Pūkenga pueden ingresar al sitio web de la organización para encontrar el programa de su preferencia.

Artículos relacionados