Portada EntretenimientoArte Curso de fotografía digital. El balance de blancos

Curso de fotografía digital. El balance de blancos

Esta semana nos toca hablar del balance de blancos de nuestras cámaras. El balance de blancos es una herramienta para corregir o personalizar a nuestro gusto la temperatura de color en una escena. Es importante saber que nuestra vista trabaja con una gran precisión para ir adaptándose a los diferentes colores de una escena, pero la cámara no va a tener esa precisión.

La temperatura de color se mide en Kelvin (K), 5.500K luz directa de sol correspondería a luz blanca, a medida que vayamos aumentando la temperatura iremos teniendo dominantes azules y por el contrario cuando vayamos disminuyendo las dominantes serán rojas. Con el balance de blancos podremos eliminar esas dominantes buscando el color preciso de la escena o por el contrario potenciar esas dominantes.

La cámara nos ofrece varias posibilidades para utilizar el balance de blancos, en automático (la cámara se encarga de evaluar la temperatura de color), con unos preset ya establecidos en función de una serie de situaciones lumínicas.

O en modo manual con el que nosotros elegiremos la temperatura e iremos aumentando o disminuyendo de una forma más precisa de hasta 100 en 100K.

Cuando ajustamos la temperatura de color en la cámara compensamos las dominantes de forma similar a utilizar un filtro de corrección de color, para una temperatura de 2.800K (fuente de luz amarilla) el efecto es análogo a colocar un filtro azul que la compense y la convierta en blanca, mientras que a 8.000K (fuente de luz azul) el efecto es colocar un filtro naranja para compensarla.

Como ya hemos comentado podemos respetar la temperatura de color de la escena o bien exagerarla por motivos estéticos.

Si bien el balance de blanco vas a poder corregirlo a posteriori en el momento de edición (siempre que trabajes en RAW) es conveniente aprender a evaluar la luz de la escena en el momento de la toma y usar el balance de blancos en función del gusto estético que queramos bien siendo fiel a la temperatura de la escena o dándole un uso más creativo.

Artículos relacionados