Nueva Zelanda ha ordenado 15 millones de cursos de vacuna Covid-19 a cuatro proveedores; esto mientras el país se acerca al final de 2020 con una nota prometedora, con una economía en recuperación y planes para abrir numerosos corredores de viaje en el nuevo año.
El jueves, la primera ministra, Jacinda Ardern, confirmó que el tratamiento sería gratuito para todos, priorizando a los trabajadores de la salud y los funcionarios fronterizos. La vacuna estará disponible en el segundo trimestre del próximo año. Ardern dijo que la preparación para el “programa de inmunización más grande de la historia” de Nueva Zelanda estaba progresando bien, y el país ahora había pre-ordenado vacunas de cuatro proveedores: 750 mil cursos de Pfizer, 5 millones de Janssen, 3. 8millones de Oxford / AstraZeneca y 5.36 millones de Novavax. Un curso se refiere a todas las dosis necesarias para una persona.
Algunas de las vacunas se enviarán a países del Pacífico; como parte de su plan de vacunación 2021, el Gobierno anunció NZ$ 75 millones en fondos para ayudar a los países del Pacífico a vacunar a sus poblaciones.
“Nunca antes el mundo entero había tratado de vacunar a toda la población al mismo tiempo”, dijo Ardern, “este será un despliegue sostenido durante meses, no semanas, pero nuestros acuerdos de precompra significan que Nueva Zelanda está bien posicionada para seguir adelante tan pronto como se demuestre que es seguro hacerlo”.
La noticia se produjo cuando la economía de Nueva Zelanda se recuperó en el trimestre de septiembre, creciendo un 14%. Stats NZ dijo el jueves, que fue el trimestre más fuerte en la historia moderna de Nueva Zelanda, como resultado de una caída del 11% en el trimestre de junio. El ministro de Finanzas, Grant Robertson, dijo que el aumento estaba en línea con la recuperación de Australia y más allá de las del Reino Unido y Japón, “el repunte económico es el resultado de nuestra decisión de actuar duro y temprano durante la pandemia de Covid-19”, comentó.
El cambio de sentido económico fue ampliamente predicho dado el momento del duro bloqueo de 51 días de Nueva Zelanda de marzo a mayo. Robertson también dijo que se esperaba que el desempleo alcanzara un máximo del 6,9% a fines de 2021, en lugar del 7,8% previsto en septiembre, “la decisión del Gobierno de actuar rápidamente en respuesta a la pandemia mundial de Covid-19 ha contribuido a una recuperación económica mejor de lo esperado”, dijo Robertson, “si bien la economía de Nueva Zelanda se contrajo en 2020, se pronostica que se recuperará con fuerza en 2021, superando a las regiones con las que nos comparamos como la zona euro, el Reino Unido y Japón”.
Mientras tanto, el Gobierno anunció que avanzaban las conversaciones con Niue para establecer una burbuja de viajes en el nuevo año, tras las noticias de la semana pasada de que las Islas Cook y Australia pronto se convertirían en parte de corredores de viajes seguros con Nueva Zelanda. Los neozelandeses han podido ingresar a varios estados australianos durante algún tiempo sin tener que ponerse en cuarentena, pero se han enfrentado a dos semanas en cuarentena a su cargo, al regresar a casa.
Se espera que la burbuja de viajes australiana comience en el primer trimestre de 2021, probablemente a fines de marzo. La Primera Ministra de Nueva Zelanda declaró que era política del Gobierno comprar múltiples tipos de vacunas a medida que avanzaban en las etapas finales del ensayo, para garantizar que las opciones tuvieran éxito,“este será el mayor despliegue de inmunización jamás realizado por Nueva Zelanda. La mayoría de los países están considerando que el despliegue tardará todo 2021 y parte de 2022 en completarse debido a su escala y complejidad, también debido a los plazos de producción y entrega ”, dijo Ardern.
“Nuestra primera prioridad será vacunar a los trabajadores fronterizos y al personal esencial que tienen mayor riesgo de contraer Covid-19. Esperamos que las vacunas se entreguen a nuestros trabajadores de primera línea en el segundo trimestre de 2021… nuestro objetivo es luego comenzar la vacunación del público en general en la segunda mitad del año. Todo el despliegue de vacunas dependerá de la aprobación de Medsafe, que estamos optimizando, y de la velocidad de fabricación. Nos estamos moviendo tan rápido como podemos, pero también queremos asegurarnos de que la vacuna sea segura para los neozelandeses “.