De pronto, un ritmo vibrante brotó de su interior, un llamado ancestral que los impulsó a bailar. Sus botas golpean el suelo con precisión milimétrica, creando un ritmo contagioso que hizo vibrar las butacas. Sus cuerpos se movían con una energía salvaje, desafiando la gravedad. Zapateos enérgicos, giros acrobáticos, boleadoras que surcaban el cielo y la compañía de sus instrumentos en conjunción perfecta con el baile creaban un espectáculo hipnótico.
Bota a bota, recorren el universo de los sentidos bajo el nombre de Malevo. Cada integrante tiene su propia historia, pero los une una pasión común: el malambo. Sin embargo ellos no solo bailan, crean coreografías innovadoras y fusionan la tradición con elementos contemporáneos. Su objetivo es mantener viva la llama de esta danza tradicional y compartirla con el mundo. Sus shows son un viaje a través de la identidad argentina, una explosión de ritmo, zapateos y boleadoras que deja anonadados a públicos de todas las culturas.
Más que brindar un espectáculo, son una embajada cultural. Transmiten la esencia del gaucho, su fuerza, libertad y conexión con la tierra. Son los guardianes de una tradición ancestral que se niega a morir. Desde sus orígenes precolombinos, donde las danzas y rituales celebraban la vida, la tierra y la fertilidad. Pasando por la incorporación de elementos de la conquista española y la integración africana. Hoy los protagonistas de Malevo son los herederos de un ritmo que se renueva, un legado que se proyecta hacia el futuro, asegurando que el malambo siga resonando en el mundo por muchos años más.
Al ritmo de los sueños
Matías Jaime es un director y bailarín argentino que junto con otros artistas formaron Malevo, un grupo que representa una parte de la cultura sudamericana a través del zapateo y el folclore, haciendo shows a través del mundo. Su gran explosión fue con la participación en America’s Got Talent, rompiendo todas las fronteras y llegando a todos los continentes. Luego de ello su gira por el globo los ha llevado a Londres, Rusia, Australia, Estados Unidos, entre otros países. En uno de esos tantos viajes nos encontramos con ellos, en el hermoso Arts Centre Melbourne para conversar y deleitarnos con su espectáculo.
¿Cómo se lleva un grupo de artistas tan grande?
La verdad que es un aprendizaje constante porque nosotros pasamos demasiado tiempo juntos, tanto en escena, como en los ensayos y en los viajes, que por suerte estamos recorriendo varias partes del mundo y es una gran familia. Así que una exigencia profesional arriba de escena, pero abajo existe mucho apoyo de unos para otros, estamos con toda la compañía súper felices y sobre todo buscando pasarla bien y que al público le guste lo que hacemos.
¿Con qué repercusiones que se encuentran, cuándo salen a escena o después de las exhibiciones?
Lo mejor es la emoción del público. Nos ha tocado un público muy diverso, argentinos, venezolanos, colombianos, uruguayos, españoles, australianos, neozelandeses. Y muchas veces la gente se largaba a llorar y nos decía “gracias”.
Mucha gente se sorprendió con la entrega, con la energía, pero es un show que hay que verlo en vivo para poder saber de qué se trata.
Contame un poco de la organización del grupo ¿De que provincia son? ¿Cómo es Malevo? porque hay un gran detrás de escena de cada show
Casi todos somos de Buenos Aires excepto uno de los chicos que es de Santiago del Estero y otro de Mendoza, pero vivimos todos en Capital. En un inicio nació el grupo por la necesidad de bailar a malambo y de crear un espacio donde podamos trabajar profesionalmente de esto. Pero creo que somos un grupo de soñadores, yo me considero un soñador que de la mano del Malambo estamos recorriendo el mundo y estamos haciendo que también esta parte de la cultura argentina se conozca.
¿Qué significa el Malambo para vos?
Mi vida, es lo que me gusta hacer, es lo que me llevó por el camino del arte todo el tiempo. Primero fue malambo con tango, malambo con flamenco, malambo en Stravaganza con Flavio Mendoza, ahora es solo malambo. Después los reality con Marc Anthony y Jenifer López, luego America ‘s Got Talent y así.
¿Y cómo empezó ese amor por el baile?
Buena pregunta, me acerque en la escuela yo antes hacía Taekwondo. Era un niño super tímido al que le daba vergüenza todo. Pero vi en un acto escolar a unos chicos bailar con unas cañas y se me empezaron a mover los pies solos. En ese entonces existía la materia de tango y folklore, empecé por incentivo del maestro y de ahí no paré más.
Encuentra los próximos shows en https://malevogroup.com.ar/