Portada Internacional Pfizer y BioNTech anuncian avances en la vacuna para COVID-19

Pfizer y BioNTech anuncian avances en la vacuna para COVID-19

Los casos de Covid-19 a nivel mundial aumentan, y los expertos se muestran optimistas porque los resultados en la prueba de la vacuna para coronavirus ha superado las expectativas, por lo que las esperanzas de que esté al alcance han aumentado tras la noticia de que un análisis intermedio ha demostrado que el candidato de Pfizer y BioNTech fue 90% efectivo para proteger a las personas de la transmisión del virus en ensayos globales.

La vacuna funcionó mucho mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban, según el análisis de las empresas, y pone de manifiesto el posible fin de una pandemia que ha matado a más de un millón de personas, golpeado economías y ha cambiado la vida cotidiana en todo el mundo. El juicio continúa hasta diciembre, pero los resultados principales fueron enfáticos; los reguladores buscarán procesar una solicitud de licencia de emergencia a una velocidad récord.

Fuente: Getty Images

Las acciones globales subieron a niveles récord en las noticias, mientras que las empresas que se han convertido en sinónimo de cierres en el oeste, incluidas las empresas de videoconferencia y entrega de alimentos de Zoom, vieron caídas en su valor.

John Bell, profesor de medicina de Regius en la Universidad de Oxford, que está involucrado con la vacuna de Oxford, dijo que el equipo de Pfizer había demostrado “un nivel asombroso de eficacia” y podría significar un regreso a la normalidad en primavera: “soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza”, le declaró a la BBC.

La vacuna entrena al sistema inmunológico para combatir el coronavirus, y es un nuevo tipo de vacuna llamada vacuna de ARN, utiliza un pequeño fragmento del código genético del virus, y comienza a formar parte del virus dentro del cuerpo, que el sistema inmunológico reconoce como extraño y comienza a atacar; se administra en dos dosis, con tres semanas de diferencia.

La fabricación ya está en marcha; Pfizer dijo que esperan suministrar a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021, los países decidirán a quién dar prioridad para la vacunación. En el Reino Unido, el comité conjunto de vacunación e inmunización recomendó que, suponiendo que las vacunas funcionen lo suficientemente bien en las personas mayores, las primeras vacunas vayan a los residentes y trabajadores del hogar de cuidados, seguidos por cualquier persona mayor de 80 años y otros trabajadores de la salud y asistencia social, después de eso, se espera que las personas los obtengan en orden decreciente de edad.

La noticia llega demasiado tarde para ayudar a la campaña de reelección de Donald Trump en Estados Unidos, y aunque el vicepresidente, Mike Pence, intentó afirmar que el programa Operation Warp Speed ​​de su administración había ayudado al desarrollo de la vacuna, Pfizer negó la sugerencia: “nunca fuimos parte de Warp Speed”, dijo Kathrin Jansen, vicepresidenta senior y jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, en una entrevista, “nunca hemos recibido dinero del gobierno de los Estados Unidos ni de nadie”.

BioNTech, la pequeña empresa de biotecnología que creó la vacuna, fue fundada por dos científicos alemanes casados, Uğur Şahin y Özlem Türeci, y el oncólogo austriaco Christopher Huber. Originalmente se propuso desarrollar nuevos tipos de inmunoterapia para el cáncer, pero ha concentrado sus capacidades en la carrera por una vacuna para Covid-19.

Los ensayos de fase 3 han involucrado a más de 43.000 personas, y están destinados a establecer si la vacuna funciona. A los voluntarios se les administra la vacuna, en dos inyecciones con un intervalo de aproximadamente tres semanas, o una alternativa de placebo, como la vacuna contra la meningitis, y ni ellos ni sus médicos saben cuál han recibido.

Ha habido preocupaciones de que las poblaciones negras y étnicas minoritarias son particularmente vulnerables al coronavirus. Aproximadamente el 42% de los participantes globales y el 30% de los estadounidenses que participaron en los ensayos, tienen antecedentes raciales y étnicos y parecen haber estado tan bien protegidos como todos los demás, dice la compañía; pero una pregunta importante sin respuesta es cuánto durará la vacuna.

Las personas vulnerables y los trabajadores de primera línea de Covid-19, incluido el personal fronterizo y de atención médica, probablemente serán los primeros en recibir la vacuna Pfizer cuando esté disponible. Las personas más susceptibles al Covid-19 incluyen comunidades mayores, así como maoríes y Pasifika, dice la ministra de Investigación, Ciencia e Innovación, Megan Woods.

El Ministerio de Salud todavía estaba trabajando en los detalles, pero Woods dijo que habría tres grupos prioritarios: aquellos en riesgo de propagar Covid, aquellos en riesgo de contraerlo, y aquellos con mayor riesgo de mayor mortalidad y morbilidad. “Los trabajadores de primera línea de respuesta a Covid encajan en la primera categoría”, dijo Woods.

Artículos relacionados