Portada InternacionalAustralia Endurecen medidas de seguridad en NSW por aumento de casos de COVID-19

Endurecen medidas de seguridad en NSW por aumento de casos de COVID-19

Ashelen Tejerina

Desde la medianoche del sábado, la zona sur de las playas del norte de New South Wales estará sujeta a nuevas y estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, luego de que se registraran siete nuevos casos de transmisión comunitaria, haciendo ascender la cifra de casos activos a casi 200. Las restricciones para el área de Northern Beaches, lockdown que rige desde el pasado 19 de diciembre, se mantendrán vigentes hasta el 9 de enero.

La primera ministra de NSW, Gladys Berejiklian, dijo que no quiere “restringir la actividad comercial, el empleo o la actividad económica“, y que por eso se hará obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos en el gran Sydney.

Además, se reducirá la capacidad de 5000 a 2000 persona en eventos púbicos abiertos.

“Consideramos la salud y la seguridad ante todo, pero también debemos pensar en el bienestar, el empleo y la economía. Nunca impondríamos nada a nuestros ciudadanos a menos que lo consideráramos necesario.”, dijo Berejiklian a los periodistas en Sydney.

Gladys Berejiklian, primera ministra de New South Wales, Australia. Crédito imagen: Google.

Si bien no es sorpresa esta decisión tomada por parte del Gobierno, sí ha generado controversias y pánico dentro de la comunidad. El uso de mascarillas entrará en vigencia a partir de la medianoche del sábado en el gran Sydney, incluidas Wollongong, la costa central y las Blue Mountains. El uso será mandatorio desde el domingo, siendo el lunes el día en el que se empezará a cobrar una multa de $200 a quienes no cumplan con dicha restricción; los niños menores de 12 años están exentos, pero se les anima a usar máscaras cuando sea posible.

“No es una sorpresa. Ya hemos querido encarecidamente que las personas usen una máscara, pero no queremos restringir la capacidad de las personas para realizar (sus) negocios por eso el uso de máscaras en esos entornos garantizará que tengamos la confianza para hacerlo”, señaló la Primera Ministra de NSW.

Las máscaras serán obligatorias en lugares de culto, salones de belleza, peluquerías, establecimientos de juego y restaurantes. NSW ya había querido instalar anteriormente el uso de mascarillas a fin de no propagar el virus pero no se había logrado, hasta el momento, que esta medida sea obligatoria.

Oficial de la salud repartiendo mascarillas entre los autos en Sydney. Crédito imagen: The Sydney Morning.

“A partir de la medianoche, las máscaras serán obligatorias en ciertos ambientes interiores. Nos aseguraremos de que el cumplimiento ocurra a partir del lunes”, explicó la mandataria en el comunicado.

El estado de NSW prohibió bailar y cantar en clubes nocturnos y restringió el número de personas en clases de gimnasia, bodas, funerales y lugares de culto. Los eventos masivos pasaron de tener un número de asistentes de 5000 a 2000 personas.

Sin embargo, los icónicos partidos de prueba de cricket de cinco días entre Australia e India, programados para comenzar el jueves 7, continuarán con una asistencia al 50 por ciento de su capacidad; la decisión fue celebrada pero también se la calificó como riesgosa. Cricket Australia dice que su plan de jugar la tercera prueba contra India en el Sydney Cricket Ground no se estancó y que la final de la serie en Brisbane no se verá amenazada por un aumento en los casos de COVID-19 en Sydney.

Recordemos que Australia ha reportado más de 28,450 casos de COVID-19 y 909 muertes desde que comenzó la pandemia.

Números de COVID-19 del estado australiano New South Wales del sábado 2 de enero. Crédito imagen: NSW Health.

Puntos clave del fin de semana

» Se introducirán máscaras obligatorias a partir de la medianoche del sábado para lugares cerrados.
» NSW Health registró siete casos de COVID-19, uno de los cuales está bajo investigación dado que no se sabe la fuente de contagio.
» Varios tipos de lugares de afluencia masiva tendrán lugar pero con número reducido de participación.
» El popular torneo de cricket de Australia continua en agenda pero con público reducido.
» Tasmania, estado libre de COVID-19, prohibió la entrada de visitantes por parte de Victoria (ya ha cerrado sus fronteras a NSW).
» Victoria, que ahora tiene 29 casos activos, esta semana hizo obligatorias las máscaras en todo el estado, al tiempo que limitó las reuniones y cerró su frontera con New South Wales.


» Australia en crisis: Victoria registró tres casos nuevos casos comunitarios de COVID-19
» Intensifican pruebas de COVID-19 a repatriados provenientes del Reino Unido
» Rebrote de COVID-19 provoca 5 días de lockdown en Sydney’s Northern Beaches
» Por 97 nuevos casos de COVID19, Sydney extiende restricciones
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19.

Artículos relacionados