Portada NZ Nueva Zelanda registra el primer caso comunitario de COVID-19 del 2021

Nueva Zelanda registra el primer caso comunitario de COVID-19 del 2021

Ashelen Tejerina

Luego de dos meses sin casos activos de coronavirus dentro de la comunidad, ayer por la tarde el ministro de respuesta de COVID-19, Chris Hipkins, y el director general de salud, el doctor Ashley Bloomfield, anunciaron el primer caso en lo que va del año.

Se cree que corresponde a la nueva cepa del virus, dado que la persona en cuestión estuvo viajando cuatro meses por Europa antes de regresar a Nueva Zelanda. Bloomfield afirmó que la mujer fue “asidua en el uso de la aplicación de rastreo”, por lo que se pudo determinar con precisión y exactitud los puntos a los que concurrió.

El último caso comunitario data del 18 de noviembre en Auckland y fue rápidamente controlado después de que la ciudad se cerró durante varios días.

“Estamos trabajando en el supuesto de que este es un caso positivo y una variante más transmisible”, afirmó Bloomfield a la prensa.

Dr. Ashley Bloomfield, director general de salud, insistiendo en el valioso uso de la aplicación NZ COVID TRACER.
Crédito imagen: Getty Images.

La persona que dio positivo de COVID-19 es una mujer de 56 años que regresó al país el pasado 30 de diciembre después de viajar por España y Holanda durante cuatro meses. Estuvo en aislamiento controlado en las instalaciones del hotel Pullman en Auckland y, luego de dar negativo en los dos test obligatorios de ese momento -recordemos que ahora Nueva Zelanda exige tres test negativos a todo aquel que retorne al país- la mujer abandonó las instalaciones el 13 de enero.

La misma viajó por el sur de Northland con su esposo, visitando hasta 30 lugares, incluidos cafés, restaurantes y atracciones turísticas en áreas alrededor de Mangawhai, Dargaville y Helensville, antes de desarrollar síntomas leves el 15 de enero.

Ayer por la tarde el Gobierno dio a conocer los lugares que visitó, ya que los mismos fueron trackeados con la aplicación NZ COVID Tracer.

Listado de las locaciones a las que concurrió la mujer de 56 años, todas registradas en la aplicación NZ COVID TRACER. Crédito imagen: Newshub.

Ella no asoció los síntomas leves que presentaba con el virus pero cuando los mismos se hicieron más pronunciados se hizo nuevamente una prueba, el 22 de enero, la que devolvió un resultado positivo. La vigilancia de la mujer al registrar sus movimientos en la aplicación de rastreo fue elogiada por los funcionarios de salud y su comportamiento mientras se encontraba en aislamiento controlado se describió como excelente.

Chris Hipkins afirmó que era demasiado pronto para establecer si la transmisión había comenzado en la comunidad, pero dijo que la secuenciación del genoma y el rastreo de contactos estaban en marcha.

Si alguien presenta síntomas, donde sea que se encuentre en Nueva Zelanda, debería hacerse el test, pidió Bloomfield en la conferencia de prensa diaria de la 1pm.

El número total de casos activos en Nueva Zelanda es 79. El número total de casos confirmados es 1.927.

Aquí les compartimos la conferencia de prensa de este domingo en donde se anunciaba el primer caso comunitario de COVID-19 del 2021 en Nueva Zelanda. ↓↓


» Intensifican pruebas de COVID-19 a repatriados provenientes del Reino Unido
» Viajes entre Nueva Zelanda y Australia libres de cuarentena
» COVID-19: Nuevas reglas de seguridad para ingresar a Nueva Zelanda
» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno.
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19.

Artículos relacionados