A mediados de diciembre, la Primera Ministra anunció que era factible que se permitieran los viajes bidireccionales entre Australia y Nueva Zelanda sin necesidad de realizar cuarentena, dependiendo de cuán controlado esté el virus en ambos países para ese entonces.
Si bien los recientes brotes de coronavirus en Queensland, Nueva Gales del Sur (NSW) y Victoria, muchos de ellos vinculados a viajes interestatales, sumado a la nueva variante altamente infecciosa del coronavirus en lugares como Estados Unidos y el Reino Unido, habían arrojado dudas sobre ese plan, ayer por la tarde el ministro de respuesta ante el COVID-19, Chris Hipkins, se pronunció ante ello.
Desde el pasado 16 de noviembre las personas que residan en territorio neozelandés (sean residentes, ciudadanos o extranjeros) pueden viajar a los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio del Norte sin tener que aislarse a sí mismos al llegar, es decir, libres de cuarentena. Pero no así al revés: la burbuja es unilateral y hace meses que se viene hablando de una posible apertura que permita a los residentes en Australia viajar a Nueva Zelanda.
Ayer por la tarde, el ministro de respuesta de Covid-19, Chris Hipkins, confirmó al medio The Guardian que todavía se estaba buscando establecer la burbuja; si bien aún no hay en agenda una fecha estipulada, afirmó que la misma se tomaría a principios de este año, “según lo permitan las condiciones”, y que la idea sería que fuese posible para el primer trimestre del año.
Hipkins también sostuvo que los funcionarios de Nueva Zelanda estaban monitoreando de cerca la situación en partes específicas de Australia, y que ambos países necesitarían cumplir con “una variedad de requisitos de salud y fronterizos para que comience una zona de viaje segura”.
Jacinda Ardern ha dicho anteriormente que los viajes sin cuarentena se aplicarían solo a lugares con al menos 28 días sin transmisión del coronavirus en la comunidad,”creo que los neozelandeses necesitan desesperadamente un descanso”, había mencionado en ese entonces.
Recordemos que Nueva Zelanda no ha tenido transmisión comunitaria desde mediados de noviembre.
» NZ: 19 nuevos casos de COVID-19, seis de ellos de la nueva cepa del virus
» Intensifican pruebas de COVID-19 a repatriados provenientes del Reino Unido
» Australia en crisis: Victoria registró tres casos nuevos casos comunitarios de COVID-19
» Endurecen medidas de seguridad en NSW por aumento de casos de COVID-19
» COVID-19: Nuevas reglas de seguridad para ingresar a Nueva Zelanda
» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno.
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19.