Los fundadores y actores principales de Hernandez Tamayo, Aitor y Marina, me reciben con una cálida sonrisa. Me siento, hablamos un poco del día y antes de darme cuenta ya me estaban contando del show “Emerald’ que están presentando en el Auckland Fringe Festival del 24 al 26 de Febrero, Tapac.
La charla comienza a fluir, las palabras a danzar, siento que estoy aprendiendo los principios básicos de flamenco pero en una entrevista, super dinámica. Y ya en medio del baile y del sentir, aprieto REC.
Vamos al principio de todo, ¿cómo se conocieron?
Aitor: Baile por muchos años en el Ballet Nacional de España y decidí ir a Australia para tener un viaje personal, mi camino. Entonces un día Marina me contacta y me dice: “Mira te llamo porque tal persona me dio tu teléfono” (risas)
Marina: Un colega me dio su numero de teléfono de la nada y solo me dijo 3 palabras, “Call this guy” (Llama a este hombre) Y yo me pregunté pero… ¿quién es? Y me dijo, “Alguien que te necesita.” Así que lo llamé y al principio fue super gracioso porque al llamarlo le digo; “Hola soy Marina y tengo que ayudarte” (Risas)
Aitor: Y yo pensaba; “Pero Marina qué, por que” y ahí me dijo, “Mira me gustaría que vinieras a Sydney (yo siempre viví en Melbourne) tenemos que hacer un workshop juntos y ver como es tu energía con la mía, quiero conocerte” estuvimos como dos horas hablando por teléfono. Así que fui y al principio empece a trabajar en su compañía (es la fundadora de Flamenco Australia) y fue lo que nos dio la oportunidad de poder empezar con nuestro proyecto. Fue la base de todo, hace 3 años.
¿Y a partir de ahí que trabajos hicieron juntos?
Muchos eventos, nos gusta mucho hacer programas para escuelas y aprovechar que Marina es experta en flamenco profesional y yo hablo sobre danza y folklore. También hicimos un show por año, el primero fue “Inertia” y luego “Folkmenco”, que fueron shows mas bohemios para mostrar el flamenco clásico, las raíces del folklore, los versos, tener un acercamiento al publico y mostrarles de que trata el sentir y la pasión de esta danza. Ahora en nuestro nuevo show, que ya tenemos su atención, les mostramos un viaje mas personal, interno.
Hablando con mi colega Javier, nos preguntábamos si parte de su inspiración viene de Manuel de Falla con su obra “El amor brujo” o qué otros artistas toman como referencia.
Marina: “Hola, Javi!”
Aitor: Es una buena pregunta, mirá toda la gente que estudia danza española, estudiamos con las piezas clásicas de Manuel de Falla, Albeniz y todos los grandes. Es verdad que en muchas partes Marina entra como en un estado de “extasis” por lo cual se puede parecer a “El amor brujo” pero también te puedes ir a grandes obras como puede ser; “Medea” en la que ella también se vuelve loca, o “Electra”, caracteres de mujeres que quieren expresar algo de sus vidas.
Marina: Pero en realidad no pensamos en montar algo basado en alguien; es nuestra historia, entonces si es parecido de algo es porque ellos también están expresando lo que nosotros queremos.
Aitor: Si tengo que buscar una relación entre esas obras y lo que hacemos nosotros es que es teatro, esas obras nacen de “acá” (señalándose la panza) desde “dentro” y esos sentimientos mas profundos que tengamos. Marina representa su historia y yo la mía, pero creamos una juntos en el escenario.
¿Recuerdan su primer show, ese primer acercamiento al público? ¿Qué sintieron?
Marina: Me contacto una profesora de Contemporary Dance y me pregunto por mis proyectos, le conté de lo que estábamos haciendo y me invito a que le enseñe lo que quería hacer y luego hablamos sobre un festival.
Aitor: Fue en Hobart, Tazmania, en el ‘Moonah Arts Center” ; la gente lloraba y nosotros también. Se pusieron de pie al terminar el show, llorando. Incluso hay gente en shock que no dice nada, luego se nos acercan y dicen; ‘Lo siento, no sé qué decir”
¿Cuál es el proceso de creación para llegar a cada show que componen?
Marina: Es tiempo y conexión entre ambos. Nos contamos historias personales, en confianza. Estamos muy a gusto entre ambos como para compartirlo todo, y nos fuimos uniendo por situaciones similares. El me da un paso y yo le doy otro, y así vamos construyendo. No podemos explicar que tipo de baile es, porque es mezclado, es distinto. Por ejemplo, yo puedo bailar siempre con mis manos, pero Aitor me esta enseñando a salir de mi patrón de movimiento. El tiene mas técnica, hace 3 piruetas ya esta, lo hace fenomenal (risas)
Se nota que tienen una relación genuina de admiración mutua…
Aitor: Es que el trabajo que estamos haciendo es generacional, somos dos generaciones diferentes pero nos inspiramos el uno del otro y para mi eso es super importante. Para mi Marina es una persona super sabia, al margen de lo artístico, en la vida, yo me nutro de sus experiencias y cuando le cuento de las mías ella puede conectar conmigo. Al final por eso seguimos juntos bailando. Ella tiene cosas que yo carezco, y viceversa.
¿Se basan en emociones personales o también de otras personas?
Aitor: Son personales, es nuestra terapia. A veces no podemos sonreír al final del show, porque la energía es tan fuerte que solo nos cogemos la mano.
Marina: Siempre hay un espacio de silencio entre nosotros y el publico. Un “¿Qué paso acá?” (risas)
¿Cómo fue la introducción del flamenco, en sus primeros shows, al público de Australia?
Aitor: Tuvimos a otro gran bailarín de flamenco, Jesus Olmedo, quien se unió al show. Pusimos toda la información que teníamos los 3 sobre la mesa, trajimos un guitarrista de Londres, un percusionista, una cantaora y nos propusimos hacer algo tradicional y captar al publico.
¿Qué componentes tiene su show que lo hacen ser una pieza única?
Marina: “El duende del flamenco” (risas cómplices) El duende es un espacio que no puedes ver, no puedes explicar. Es algo espiritual, el momento en cuando algo sale sin pensarlo y bailas, y estas en un estado puro, salvaje. Los gitanos no bailan con los pasos o con los brazos; bailan con el duende, y no puedes controlarlo. Es una transformación.
Aitor: Otro aspecto es que a veces nuestros personajes son andrógenos, Marina representa una energía masculina, muy fuerte y yo puedo representar otro personaje mas débil y vulnerable. Porque tu puedes ser lo mas masculino del mundo, pero cuando te encierras en tu cuarto, y estas solo, estas con tus emociones… y las emociones no están relacionadas con ningún sexo.
¿Qué los moviliza a viajar para cada ensayo (ensayan todos los fines de semanas, como Marina vive en Sydney y Aitor en Melbourne se van turnando) y seguir haciendo ésto ?
Aitor: Sientes que estas conectado contigo mismo. Es como que todo fluye tan fácilmente, y te sientes a salvo, como si no andarás con los pies en la tierra. A gusto. Por ejemplo, yo sufro de problemas de sueño, y cuando ensayo puedo dormir perfectamente. Y eso me dice que estoy en mi camino, por esto te levantas cada mañana y trabajas haciendo café (es también Barista) para poder pagar tus proyectos y vivir tus sueños.
¿Cuáles son los próximos shows y planes a futuro?
Marina: Vamos a Melbourne, “Chapel off Chapel” luego hacemos Sydney y Hobart. Luego de eso Aitor va a visitar a su familia en España y yo tengo que hacer un internship para mi Education Degree. Y después seguiremos aplicando a mas festivales.
Me despido con un fuerte abrazo, de como si los conociera de toda una vida. Es que ese sentimiento y pasión por lo que hacen lo transmiten, no es fingido, sale de las agallas; como el flamenco.
Próximas funciones:
Lunes 24, Martes 25 y Miércoles 26 de Febrero – 9 pm – TAPAC – 45 min – $35
Tickets: https://www.tapac.org.nz/whats-on/emerald-flamenco-theatre
Info: https://www.hernandeztamayospanishdancetheatre.com