Portada SociedadEntrevistas “Escribir requiere valentía, hay cosas muy íntimas que se dejan en el proceso”, María Lucía Thomas presenta su libro

“Escribir requiere valentía, hay cosas muy íntimas que se dejan en el proceso”, María Lucía Thomas presenta su libro

Ashelen Tejerina

María Lucía Thomas tiene 29 años y es oriunda de Buenos Aires, Argentina. Si bien viene del mundo de la gastronómia y de los vinos, su vida profesional, hoy por hoy, está ligada a la escritura.

Desde los 20 años Lucía ha consultado a más de 10 profesionales de la salud en busca de una explicación para sus constantes síntomas sin respuesta, lo que la obligó a formarse de manera autodidacta en temas de salud, alimentación y formas alternativas de sanación. Durante ese camino de entendimiento personal surgió su lado creativo y artístico, que había quedado en segundo plano.

Actualmente escribe canciones, poemas y cuentos, tanto en inglés como en castellano, y acaba de publicar su primer libro en español, Entre sombras y luces. Además, está trabajando en su primera novela de ficción en inglés.

María Lucía Thomas presentando su libro Entre sombras & luces.

» ¿Hace cuánto que te dedicas a la escritura? ¿Cómo arrancaste?

Mi camino por la escritura arrancó a través de la música. A través de letras de canciones, que, en principio, solo fueron eso, letras, casi poesías descontracturadas. Con el tiempo, aprendiendo cosas básicas de guitarra y composición les fui agregando música y melodía. Pensé que quizás ese era mi camino profesional, la música.

» ¿Por qué no seguiste con la música?

Me di cuenta que me faltaba constancia. La guitarra siempre me pareció una herramienta increíble pero no me intrigaba tanto como para pasar horas sentada estudiándola. Y ser interprete de canciones de otra persona tampoco me copaba como para estudiar canto y pensar en una carrera de cantante. Entonces eso quedó medio en la nada. Mis canciones un poco escondidas. Guardadas en grabaciones de audio del celu, archivos de Word y mi mente. A la vez que me iniciaba en la escritura de forma creativa, también se empezaba a desarrollar en mi un lado más investigativo, del tipo científico. Estudié varias carreras; abandoné la mayoría por falta de interés y porque nada me interesaba su salida laboral. Pero, en el transcurso de estudiar la última – enología- me di cuenta que si había algo que todas tenían en común y que me encantaba: investigar y escribir monografías, lo que a nadie. Crear, cortar, pegar, editar, armar algo nuevo de algo que ya existía. Disfruté mucho el proceso de escritura de mi tesis de Sommelier de vinos. Entendí que ese era mi camino, la creatividad vinculada a la investigación. Imaginar mundos nuevos, pero intercalando cosas reales, información que pueda despertar al público sobre ciertas temáticas importantes, como la salud,
los prejuicios sobre peso, género, etnicidad.

» ¿Qué es para vos la escritura?

Es muchas cosas. Lo que amo hacer, primero y principal, lo que me genera mucha curiosidad, eso en lo que puedo ser persistente y constante sin cansarme. Es un tipo de terapia o meditación también, lo que me permite viajar en el tiempo, hacia otros lugares; lo que me saca de un mal día. Cuando puedo pasar horas y horas sentada metida en un mundo paralelo que cree yo, ahí es cuando soy más feliz. También tiene sus cosas negativas, como todo. A veces si estoy muy metida en un proyecto quizás me paso de rosca. Trato de balancearlo con música, una hora de caminar, algo de ejercicio, lectura.

“Entre sombras & luces”

» El libro que acabas de publicar, Entre sombras y luces, es un compilado de cuentos que se divide en dos partes. ¿Cómo fue el proceso de elaboración?¿Qué te llevó a escribirlo?

El libro “Entre sombras y Luces” es mi primer paso en el mundo de la ficción propiamente dicha. Antes estaba más enfocada en letras de canciones, poesía, artículos. Algunos de mis primeros cuentos aparecen en la primera sección del libro, entre sombras. En esa época había arrancado un taller de escritura en Mendoza (viví en Mendoza un año y medio) y la mayoría de ellos nacieron ahí, por lo menos la idea general y los primeros borradores. Luego los fui puliendo con el tiempo. La segunda parte es más reciente, de cuando ya me había vuelto a Buenos Aires. An Gersternmaier, una de las fundadoras de Latidos, acababa de lanzar Latidos junto a Javier Yebeñes. Le escribí para felicitarla y decirle que que me encantaba el proyecto (porque también es muy amiga mia. Nos conocimos en Nueva Zelanda, justamente, por el 2014.) En seguida me propuso escribir para la revista. Le dije que sí, por supuesto. Escribir para algún sitio donde al menos un par de personas, que no fuesen mis padres, me leyera era lo que más deseaba. Así nacieron los cuentos “iluminados”. Lo cierto es que el tono que venía manejando en los cuentos anteriores no se adecuaba mucho a la revista, al mensaje que querían comunicar. Tuve que mutar y adecuarme. Me vino excelente ese desafío. Para conocer otra parte mía. Para entender que también tenía el poder de escribir de otra forma.

» ¿Qué tan difícil es para un escritor nuevo encontrar una editorial y lograr cumplir el sueño de publicar un libro?

Mirá, encontrar una editorial de las grandes entiendo que no es fácil. Pero te digo sin saber porque aún no paso por eso. Hoy en día está lo opción de autopublicarse y eso es lo que hice yo. Tampoco digo que esta opción sea fácil, porque tuve que editarme y corregirme yo. Diseñar la portada y demás, pero acá no vas a tener rechazo de nadie. Del público quizás, si es malo lo que escribiste. Es difícil la venta en este punto, porque tenés que autopromocionarte y buscar vos puntos de venta y demás. Pero bueno, son los
pros y contras de elegir una cosa o la otra.

» ¿Hay planes de un segundo libro?

Para mi segundo libro, que ya estoy por terminarlo también y que tengo como objetivo despertar personitas de todo el mundo sobre temáticas relacionadas a la salud, a ese sí elijo hacerlo por el proceso tradicional. No sé que tan difícil será. Veremos…

» ¿Algún consejo para todos aquellos que quieren escribir pero aún no se animan? 

Mi consejo sería que escriban y no piensen en publicar nada primero. Háganlo por el simple hecho de que les gusta hacerlo. No hace falta mostrarle a nadie lo que escribís… Como mis canciones, siguen ahí guardadas, y aun nadie las escucha ni conoce. Algún día quizás sí lo hagan, pero mientras tanto yo sigo escribiéndolas.
Si tenés muy en claro que lo que querés es escribir y vivir de eso, y aún no te animás, entonces ahí sí recomiendo que lo traten en terapia. Porque realmente escribir y publicar requiere mucha valentía, hay cosas muy íntimas que se dejan en el proceso. Cosas personales que se ponen en juego. Y no porque se escriba de uno mismo realmente. Pero tus allegados siempre van a ver partecitas tuyas reflejadas, y eso se siente como estar desnuda, a veces.

» Para todos aquellos que tengan ganas de acceder al libro, acá les compartimos las formas en que pueden hacerlo:
Vía MercadoLibre
Vía Instagram

» Para compras desde el exterior, pueden hacerlo mediante este link.

» Recomendaciones literarias de parte de María Lucía

September y Coming Home de Rosamunde Pilcher
Eleanor Oliphant is completely fine de Gail Honeyman
Harry Potter de J.K. Rowling (Saga entera)

Artículos relacionados