Gabriel Cuello, “El Brujo” para los amigos, tiene 45 años y hace más de una década que vive en Auckland, Nueva Zelanda. Llegó al país en mayo de 2010 como turista gracias a un conocido que estaba viviendo por estos lados y solía enviarle fotos de este hermoso país. “Nueva Zelanda fue mi primera experiencia fuera de Argentina y también mi primer viaje en avión, mi idea era venir de visita por 3 ó 4 meses“.
Empezó haciendo música en las calles, pasó por distintos trabajos y distintas visas, y hace unas semanas abrió Café Spinetta, establecimiento que, según el boca en boca, posee una atmósfera única y singular.
Si bien su idea inicial era pasar unos meses en tierras kiwis, el Brujo se asentó y no ha dejado de sorprender con su magia.
«Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha»
Darle gracias, Spinetta Jade
» Brujo, ¿cómo fueron tus primeros días en Nueva Zelanda?
La adaptación fue toda una nueva experiencia ya que no hablaba nada de inglés y el acento era completamente diferente a las películas y serias norteamericanas que veía en Buenos Aires. Cuando llegué lo hice como turista así que el único trabajo que podía hacer era busking, me compré una guitarra de 12 cuerdas, saqué el permiso y toqué en las esquinas. Era raro, nadie me prestaba mucha atención (risas).
» Los que te conocen saben que se te da muy bien el café, lo que no saben es cómo fueron tus inicios con él.
Fue casi por accidente. Trabajaba en Archie’s en Newmarket (ese fue mi primer trabajo cuando tuve mi primer work permit). Una tarde el mismo Archie me mostró cómo hacer un flat white; a los 15 minutos en el medio de un rush me pidió 3 flat white y 2 lattes, ¡entre en pánico! pero desde la cocina me explicaron cómo hacerlos y me animé. Por suerte no los mandaron de vuelta, ¡hasta me dijeron que eran muy ricos! (risas). Empecé a hacer coffee art en el 2014 cuando vi a alguien que lo hacía. ¡Me pareció fascinante que se pudiera hacer eso en una taza de café!
«Y deberás plantar y ver así a la flor nacer»
Quedándote o yéndote, Luis Alberto Spinetta
Sobre Café Spinetta
» ¿Cuánto hace que soñas con abrir tu propio establecimiento?
Hace 4 años se me empezó a cruzar la idea de tener mi propio café. En el año 2020 la idea era ir por unos meses a Melbourne para seguir aprendiendo sobre la industria del café pero la pandemia cambió todos los planes.
» Hay muchas personas que opinan que el café en Australia es distinto, mejor incluso. ¿Considerás que es cierto?
Creo que la industria del café es igual de importante en los dos países. En Melbourne estuve solo 4 días como para dar una opinión extensa sobre las difencias. Me parece que al ser una ciudad con mayor densidad de gente hay mas variedad. Desde cafe fuerte y con mucho cuerpo, hasta más chocolatosos y acaramelados. Creo que me sorprendió ver un café al lado de otro y la variedad.
» ¿Por qué la elección del nombre?
Por lo que el Flaco Spinetta representa culturalmente, por su música, por su poesía y además soy guitarrista. Tuve la suerte de conocerlo y si bien fue un encuentro de menos de un minuto a veces un minuto dura una eternidad. En Buenos Aires pasaba mucho tiempo en el estudio de grabación del baterista de mi banda, MCL Récords en Villa Ortuzar. Teníamos sala propia y pasabas horas tocando y componiendo. El Flaco Spinetta tenía su propia sala de ensayo en el estudio, una tarde estábamos hablando en la cocina del estudio y apareció el Flaco a buscar algo en un break de su ensayo, se presentó respetuosamente con cada uno y siguió su camino, lo que me quedó de ese momento es el aura que dejaba a su paso.
» ¿Te preguntan los clientes acerca del nombre del local?
A veces se interesan y es muy lindo tener la posibilidad de hablarles de nuestros iconos culturales. Mucha gente relaciona Argentina solo con el tango o las comidas, pero muy poco con nuestro folklore o rock.
» ¿Qué podemos encontrar en el menú de Café Spinetta?
Medialunas clásicas y rellenas con dulce de leche y crema pastelera, criollitos/libritos, alfajores de chocolate blanco o negro y la típica variedad de cafés de Nueva Zelanda, mate cocido o un simple café con leche, así, a nuestra manera. La idea es de a poco ir agrandando el menú con empanadas y sándwiches también.
» ¿Qué tiene de distintivo tu establecimiento en relación a ambientación, estética, personalidad?
La decoración del café es casi como estar en el living de una casa: cuenta con un escenario con sillones e instrumentos colgados en la pared o al alcance de la mano y todos, absolutamente todos son para que el cliente los pueda tocar si así lo desea, la idea es crear un ambiente relajado y que motive a las expresiones artísticas. A la hora de ordenar y tomar un café solo tienen que solicitarme si quieren arte en él. A veces es difícil cumplir con todos si el lugar está lleno, pero si están dispuestos a esperar los puedo sorprender, no se si hay alguien más que haga este tipo de diseños. Disfruto mucho hacerlos.
» ¿Cuántos forman el equipo de Café Spinetta?
Al frente del café estoy yo, básicamente operándolo solo en este comienzo. Juliana Moreyra es quien me ayuda con toda la parte administrativa y proveedores. Gustavo Narvegna es quien me provee los granos de café (bow&tiemicroroastery es un emprendimiento que empezó hace 4 años y está en 15 Kalmia St en Ellerslie), y Natalia Palavecino y Fede Rodriguez son los hacedores de las magníficas medialunas y otras delicias que encontrarán en Café Spinetta. Basicamente el equipo es un grupo de pequeños emprendedores argentinos al otro lado del mundo.
“El talento es el hombre en libertad,
nace en cualquier persona
que se sienta capaz de volar con sus ideas.”
Luis Alberto Spinetta
Música & arte
» Siendo vos un artista nato imagino que usarás Café Spinetta para promover y generar eventos culturales, ¿no es cierto?
Cuando esta interminable pandemia lo permita me gustaría llevar a cabo muchas ideas relacionadas al arte, desde stand up comedy, pequeños shows de impro y charlas hasta lecturas, tardes de mate y guitarreadas. Mi idea y sueño es que se convierta en un lugar de encuentro, tranquilo, donde la distancia por un momento sea efìmera.
» La música y el arte son pilares importantes dentro de tu vida, ¿cómo están complementados en el local?
Se complementan en el aire que se respira, todo lo que sucede dentro de Café Spinetta está relacionado con el arte, parte de la esencia de uno está en el lugar.
» ¿Hay alguna reliquia en Café Spinetta?
Cada una de las cosas que hay dentro del café tienen su historia y eso es lo que hace la personalidad del lugar, tienen que venir a conocerlo y con solo mirar alrededor se darán cuenta de lo que hablo.
Dirección → 345 New North Road, Kingsland, Auckland City.
Horario de atención → Lunes a sábado de 7am a 2pm – domingos de 8am a 2pm
After hours → Miércoles y jueves de 5pm a 8pm para la merienda
Contacto → cafe.spinetta@gmail.com + Café Spinetta