El martes pasado la Primera Ministra neozelandesa confirmó que la burbuja Trans-Tasman (burbuja de viajes entre Nueva Zelanda y su país vecino) permitirá a los australianos y a los neozelandeses cruzar el océano sin necesidad de ponerse en cuarentena obligada; hasta la fecha sólo son los residentes provenientes de territorio kiwi quienes pueden ir a ciertos estados sin tener que aislarse por 14 días una vez llegados a destino.
Si bien Ardern dijo que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda hacer un anuncio concreto, la decisión está tomada y encaminada; estiman que la burbuja se establecerá para principios del primer trimestre de 2021.
“Nuestra intención es nombrar una fecha… en el nuevo año, una vez que los detalles restantes estén cerrados”, manifestó Ardern.
El anuncio se produjo dos días después de que la mandataria declarara que se establecería una burbuja de viajes con las Islas Cook, quienes no han tenido casos de COVID-19, a principios de 2021. Enfatizó que esa medida se lanzaría antes de la burbuja australiana.
Recordemos que los neozelandeses (y cualquiera que esté en territorio kiwi) pueden viajar desde el 16 de octubre a la mayor parte de Australia sin tener que aislarse, aunque deben estar en cuarentena durante dos semanas a su regreso, costeando ellos mismos los gastos.
Hasta la fecha los australianos no pueden ingresar a Nueva Zelanda, por lo que dicha apertura de viajes completará el ciclo de una burbuja de viajes bidireccional, que era el objetivo acordado por ambos países en el pasado octubre.
El ministro de salud australiano, Greg Hunt, sostuvo que este anuncio era el primer paso para normalizar los viajes internacionales entre estos dos países.
“Ahora ambos países podrían cosechar los “resultados positivos” de sus estrategias pandémicas y eso solo significa que más personas puedan ver a sus seres queridos o personas que puedan tomarse un merecido descanso y eso es bueno para los australianos, es bueno para los neozelandeses”, declaró Greg Hunt, ministro de salud australiano.
Fuentes del Gobierno australiano dijeron que la apertura de una burbuja bidireccional no requería la aprobación del gabinete y que Australia estaba lista para comenzar el acuerdo tan pronto como Nueva Zelanda estuviera lista.
Vale destacar que Nueva Zelanda tiene actualmente la tasa de mortalidad por COVID-19 más baja, y el número más bajo de casos activos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
» Queensland abre sus fronteras a Nueva Zelanda
» COVID-19: Nueva Zelanda no contará con vacunación masiva
» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno.
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19.