Portada InternacionalAustralia Queensland abre sus fronteras a Nueva Zelanda

Queensland abre sus fronteras a Nueva Zelanda

Ashelen Tejerina

Esta mañana, Annastacia Palaszczuk, primera ministra del estado de Queensland, Australia, ha confirmado en el magazine Today que a partir del sábado 12 de diciembre cambiarán las políticas rigurosas que venían sosteniendo y abrirán sus fronteras a la gente proveniente desde Nueva Zelanda.

Palaszczuk sostuvo que su directora de salud, la doctora Jeannette Young, le hizo tomar esta sorpresiva decisión, dado que la misma destacó el éxito de Nueva Zelanda en la lucha contra el COVID-19.

“La Dra. Jeannette Young me advirtió anoche que Nueva Zelanda también es buena para ir, entonces, los visitantes que vengan de Nueva Zelanda a partir de la 1 a.m. de mañana son bienvenidos a Queensland”, declaró Palaszczuk.

Annastacia Palaszczuk, primera ministra del estado de Queensland desde el 2015 (Partido Laborista)

El estado de Queensland cuenta con 5 millones de habitantes (más que todo el territorio neozelandés) y es el tercer estado más poblado de Australia; su región abarca las ciudades Gold Coast, Sunshine Coast, Brisbane y Cairns, entre otras. Palaszczuk ha enfrentado fuertes críticas por su enfoque estricto de la frontera de su propio estado ya que lo mantuvo cerrado para evitar que los casos de coronavirus se expandieran a su territorio.

La semana pasada, la Primera Ministra de Queensland anunció que la frontera del estado se abriría a Victoria el 1 de diciembre; cuando se le preguntó si veía posibilidades de extender esta decisión al país vecino, sostuvo que era demasiado pronto para comprometerse con una burbuja transtasman, como sí lo hizo el estado de New South Wales el 16 de octubre pasado.

“Esperamos que, finalmente, Nueva Zelanda no tenga que someterse a cuarentena en el hotel al regresar, y entonces habrá un movimiento fluido entre los dos”, comentó Annastacia Palaszczuk en el programa televisivo Today esta mañana.

Aeropuerto internacional de Gold Coast, Australia. Crédito imagen: Google.

Nueva Zelanda ha cumplido 28 días sin transmisión comunitaria y es con base a eso que la Directora de Salud le comunicó a Palaszczuk que estaba “más que feliz” de permitir que los kiwis ingresaran a Queensland. Palaszczuk se había resistido a abrir la frontera con Nueva Zelanda el mes pasado, advirtiendo sobre el potencial de consecuencias catastróficas, según sus palabras.

A sí mismo, los kiwis provenientes de Nueva Zelanda también podrán trabajar en las granjas de frutas de dicho estado, que están esperando encontrar trabajadores para iniciar la temporada.

Artículos relacionados