La primer ministra, Jacinda Ardern, acaba de anunciar que la cuarentena de nivel tres en Auckland se extiende al domingo 30 de agosto a las 11:59pm, sin embargo, aseguró que hay planes para mover a nivel dos pronto. Los cuatro días adicionales permitirían a Auckland bajar de nivel “y permanecer abajo”. El resto del país continuara en nivel dos de alerta.
Ardern recalca que Auckland pasará a un estricto nivel dos a partir del lunes. A su vez, a todos los residentes de Auckland les será requerido usar mascara sanitaria cuando hagan uso del transporte público. La Primer Ministra anima a los ciudadanos en utilizar mascaras en todo momento cuando salgan de sus hogares.
A partir del lunes 31 de agosto, cuando Auckland entre a nivel dos, el país entero permanecerá en ese nivel de alerta hasta el 6 de septiembre, día que será revaluada la situación.
El Dr. Ashley Bloomfield anunció nueve casos el día de hoy, ocho confirmados y uno probable. Ocho de estos casos están conectados a la familia en Auckland que, tras anunciar su contagio, inició el estado de cuarentena hace dos semanas en la ciudad.
El otro caso se encuentra en aislamiento controlado y se trata de una persona retornando al país. Ahora hay 123 casos activos de COVID-19 en Nueva Zelanda.
En este momento, hay 10 personas hospitalizadas alrededor del país, a causa del Covid-19, incluidas dos personas en cuidados intensivos en el hospital de Middlemore.
Tres personas están en el hospital de Auckland City, en donde su último paciente admitido está vinculado a la familia de Auckland y el epicentro del contagio. Este paciente fue trasladado desde una instalación de cuarentena al hospital, el domingo por la noche.
También se encuentran cuatro personas en el hospital de Middlemore, dos más en el hospital de North Shore y una persona en hospital de Waikato.
Todos los hospitales en Auckland reiteran su compromiso con las medidas preventivas de infección y protocolos de control para asegurar la seguridad de pacientes, visitantes y personal.
Uno de los casos confirmados hoy tuvo contacto con un caso confirmado en un autobús. El Dr. Bloomfield afirmó que la exposición en el autobús ocurrió hace 10 días, y por esto, más casos relacionados podrían surgir en los siguientes días. Bloomfield acervó su compromiso para contactar a las personas presentes en el autobús con los dos contagiados.
Sin embargo, Bloomfield aseguró que lo importante es que este hecho ocurrió en Auckland durante el nivel tres de cuarentena, por lo que las personas no están viajando mucho y esto limita el alcance del virus.
Según los datos del Ministerio de Salud, el actual epicentro de contagio en Auckland es el mayor contagio en la historia del Covid-19 en Nueva Zelanda. El Dr. Bloomfield dijo que le alentaba que “la gran mayoría” de los casos pudieran estar vinculados a contactos cercanos y relacionados con el epicentro en Auckland.
En cuanto a los tests de Covid-19, Bloomfield afirmó que todas las personas en aislamiento que inicialmente se habían sometido a la prueba, ahora se la vuelven a realizar el día doce.
En total, son mil 332 los casos confirmados de Covid-19, en Nueva Zelanda. De estos, 123 son casos activos y 19 de ellos se encuentran en aislamiento controlado.
Hay dos mil 300 contactos cercanos a los casos en la comunidad de Auckland, de los cuales, dos mil 249 han sido contactados por el Ministerio de Salud.
El gobierno sigue respaldando el plan de eliminación cómo el mejor camino para Nueva Zelanda.
Para más información visita la pagina web del Ministerio de Salud y disfruta de nuestra infográfica con el recuento de todos los casos.