En 2019 se hizo oficial el aumento de los umbrales de salario medio nacional que se actualizan cada año en Nueva Zelanda. Desde el pasado 24 de febrero, entraron en vigor los cambios que buscan mejorar los ingresos de los trabajadores y que son importante de conocer si se está pensando en aplicar a una visa de trabajo o a una residencia en el país.
Hay que resaltar que hoy en día las visas de trabajo se clasifican según el salario y la clasificación de ANZSCO de la posición. ANZSCO identifica un conjunto de ocupaciones que cubren todos los empleos en los mercados laborales de Australia y Nueva Zelanda, define estas ocupaciones de acuerdo con sus atributos y las agrupa en función de su similitud en categorías sucesivamente más amplias.
La clasificación que se le otorga a los empleos aplicado a las visas es Lower- Skilled, Mid- Skilled y Higher-Skilled. Así mismo, cada tipo de visado otorgado bajo este modelo tiene diferentes beneficios y duración.
Pero,¿Cómo afecta esto a los migrantes en Nueva Zelanda? Lina González, New Zealand Immigration Adviser, directora de SEA International nos explica de manera más sencilla las implicaciones de los cambios.
Modificaciones salariales para visas de trabajo en Nueva Zelanda 2020 ¿Cómo me afecta?
Si está planeando aplicar a una visa de trabajo (Essential Skills), tenga en cuenta que:
– El umbral para visas higher-skilled en cualquier ocupación (incluidas las de nivel ANZSCO 4-5) será de $38.25 por hora o más.
– El umbral para visas mid-skilled en una ocupación en el nivel ANZSCO 1-3 será de $ 21.68 por hora o más.
– El umbral para visas mid-skilled en una ocupación en el nivel ANZSCO 4-5 que se trata como una excepción será de $25.50 por hora o más.
Modificaciones para visas de residencia
Si está planeando aplicar a una visa de residencia como Skilled Migrant (migrante calificado), tenga en cuenta que:
– El salario debe estar entre $25.5 NZD en adelante, y tu ocupación debe estar reconocida en ANZSCO como nivel 1-3 o en el nivel de habilidad ANZSCO 4-5 que sea tratada como una excepción.
– El umbral para ganar puntos de bonificación por ser altamente pagado será de $51 por hora o más
Te explicamos todo en resumen con un gráfico:
El Sistema migratorio está diseñado para ser un proceso en constante cambio, si bien en Nueva Zelanda ha sido bastante estable, sabemos que las reformas son inevitables. Por eso, si se preguntan, ¿Cuál es el mejor momento de aplicar?. El mejor momento es ahora.
Esto significa que si ya cuentas con una visa Mid- o Higher- Skilled, tu salario es superior a $25.5 NZD y cumples con un mínimo de 160 puntos indicados por inmigración para poder realizar una EOI (Expression of Interest) de tu residencia, es un buen momento para aplicar. Ten en cuenta que los procesos de aplicación a residencia suelen involucrar procesos largos de espera, la página de Immigration NZ resalta que el proceso puede tener un tiempo de aprobación de entre 6 y 15 meses.
Si quieres entender más sobre estos cambios, puedes asistir de manera gratuita al evento: Cambios en visas de trabajo, un camino hacia la residencia que se llevará a cabo este 25 de febrero a las 4:30 p.m en el Ellen Melville Centre en Auckland CBD. Para inscribirte debes registrarte aquí.
Si desean más información sobre temas migratorios o visados de cualquier tipo para Nueva Zelanda, visiten la web de SEA International.
También se pueden informar más sobre estas y otras visas, tanto temporales como definitivas, en los siguientes blogs: Latinkiwi y En el país de la nube blanca.