Debido al temporal y las inundaciones que viven Fiordland y Southland, el gobierno de Nueva Zelanda ha declarado un estado de emergencia y ha pedido a los residentes en partes de Gore y Milford Sounds que evacuen mientras los niveles de los ríos continúan aumentando.
Es la primera vez que MetService declara la alerta roja en la zona por desastres naturales de origen climático. Así mismo, las autoridades han pedido a los habitantes de la región que eviten todos los viajes innecesarios por carretera, ya que las inundaciones continúan causando deslizamientos de tierra y destruyendo carreteras enteras.
NZTA ha confirmado que Milford Road (State Highway 94) que conduce a Milford Sound estará cerrada toda la semana debido a la extensión del daño, pero autoridades informan de que a falta de un comunicado oficial es posible que la carretera esté derrada durante meses hasta que se puedan hacer los arreglos oportunos, como pasó recientemente en la autopista SH4.
Emergency Management Southland está trabajando en un plan de evacuación para los 195 turistas atrapados en Milford Sound y se espera que tenga una actualización para el mediodía de hoy. Junto con los turistas, se estima que hay otros 300 trabajadores atrapados en el área. Algunos trabajaadores se están refugiando en restaurantes de la zona porque no pueden regresar a sus propiedades, próximas al río Cleddau.
El oficial de Emergencias de Southland, Angus McKay, dijo que tanto turistas como trabajadores de la zona estaban seguros y protegidos del clima, alojándose en negocios turísticos de la zona y con abundante comida.
Algunos vecinos y turistas de la zona ha vieron atrapados por el temporal y las inundaciones en los tejados de sus casas, en vehículos en medio de la montaña o incluso atrapados en la copa de un árbol.
Les recomendamos que si residen en la zona traten de buscar un refugio en zonas seguras y que si tenían planeado un viaje a Southland o Fiordland cambien sus planes y se mantengan a salvo. Para más información, consulten la página web de MetService.