Portada NZ Aumenta a 18 el número de fallecidos en White Island

Aumenta a 18 el número de fallecidos en White Island

Javier Yebenes

La policía ha nombrado oficialmente a las dos personas cuyos cuerpos aún no se han recuperado después de la erupción de White Island. Estas personas son un guía turístico de White Island Tours, residente en Whakatane, de 40 años, y una adolescente australiana, de 17. Las autoridades dan por hecho que los desaparecidos fallecieron durante la erupción, lo que eleva la cifra de fallecidos a 18 personas en estos momentos.

Equipos de recuperacion de la policia al regresar de White Island – Foto de RNZ – Robin Martin

El viernes, un equipo de recuperación consiguió recuperar seis cuerpos de la isla. Sin embargo, no pudieron localizar a los dos restantes. Los equipos de buceo de la policía y la Marina neozelandesa continuaron las búsquedas de agua durante el fin de semana, pero sin resultados hasta el momento.

Mientras tanto, la canciller australiana Marise Payne y la alta comisionada australiana Patricia Forsythe se reunieron con la primera ministra Jacinda Ardern el lunes. En una breve transcripción publicada después de la reunión, Ardern dijo que quería agradecer el enorme apoyo brindado por los australianos.

Por su parte, la canciller Payne dijo que apreciaba las amables palabras y el excelente trabajo realiado por los equipos médicos.

En estos momentos hay todavía 15 heridos ingresados en el hospital, 10 de ellos en en estado crítico.


Por otro lado, el Lunes a las 2:11 PM, Nueva Zelanda recordó con un minuto de silencio a las víctimas de la erupción. Las banderas oficiales ondearon a media asta y varios eventos tuvieron lugar alrededor del país.

La Policía ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad por el suceso, incluidos los operadores turísticos que organizan viajes a esta isla, visitada por más de 17 mil 500 personas en 2018.

También ha abierto una investigación WorkSafe, el organismo que vigila la seguridad laboral, cuyo trabajo podría alargarse un año, según anunció Ardern, que no descartó abrir una investigación parlamentaria para decidir si hace falta hacer alguna reforma legislativa para evitar otra tragedia similar.

La primera ministra también anunció la aprobación de un paquete de cinco millones de dólares neozelandeses (3,3 millones de dólares estadounidenses o 2,9 millones de euros) para ayudar a los pequeños negocios afectados por la tragedia y la paralización de la actividad turística en Whakaari.

Artículos relacionados