Esta semana, el Reino Unido confirmó que ya cuentan con una dosis efectiva de vacuna para el coronavirus y están listos para suministrarla a su población; se espera que más países sigan este accionar en el corto plazo.
Pero no es así en el caso de Nueva Zelanda, ya que el ministro de COVID-19, Chris Hipkins, instó al territorio a tener paciencia: hasta que la vacuna no esté 100% aprobada y testeada, Nueva Zelanda no la adquirirá, por lo que es poco probable que siga al Reino Unido en el uso de disposiciones de emergencia para acelerar la aprobación. También sostiene que es comprensible que otros países en situaciones mucho peores tengan una aprobación acelerada pero reafirma que no es el caso del país.
“Estamos en una posición ligeramente diferente a la de otros países que están utilizando disposiciones de emergencia para aprobar la vacuna. En muchos casos esos países lo están haciendo porque están sufriendo enormemente por COVID, con miles de personas muriendo todos los días”, declaró Hipkins.
Reino Unido, la primera nación en implementar la vacuna contra COVID-19
El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña dio por iniciado el pasado martes la vacunación contra el coronavirus, siendo así los británicos los primeros en recibir una vacuna autorizada y probada. Entre los primeros en darse la dosis se encuentran médicos, enfermeros, mayores de 80 años y trabajadores de asilos de ancianos. Han comprado 40 millones de dosis de la vacuna que ha demostrado tener una eficacia del 95%.
La vacuna, que requiere de una primera dosis y un refuerzo a los 21 días, es la desarrollada por Pfizer-BioNTech, y desde el laboratorio han dicho que no han escatimado en recursos y que se ha llevado a cabo el mismo proceso de investigación de calidad, eficacia y protocolos de fabricación de siempre, solo que esta vez lo han hecho más rápido de lo habitual.
¿Por qué Nueva Zelanda no está apurada por obtener dosis de Pfizer-BioNTech?
Según Hipkins, las primeras vacunas, que no necesariamente serán las producidas por Pfizer-BioNTech, ya que se plantean comprar entre cinco y seis diferentes, no se suministrarán hasta el primer trimestre del 2021; sostuvo que una de las razones del porqué no vacunarán antes es que Nueva Zelanda no tiene la misma urgencia que otros países en donde tienen miles de muertes por día, y añadió que países como Inglaterra y Estados Unidos están dispuestos a evitar esperar el final de los ensayos clínicos algo que el Gobierno neozelandés no hará.
“Nos estamos preparando, preparándonos para que cuando las vacunas lleguen a Nueva Zelanda estén preaprobadas”, explicó Chris Hipkins.
Por otro lado vale destacar que el Gobierno confirmó que las dosis serán gratuitas y los primeros en la lista a vacunarse serán los especialistas en salud y los pacientes de riesgo, que incluye a ancianos, y a los que viven en hogares de ancianos.
El programa de vacunas de Nueva Zelanda se dará a conocer a finales de este mes, cuando Medsafe (Autoridad de Seguridad de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Nueva Zelanda) finalmente otorgue la aprobación para proceder.
» Encontraron la vacuna COVID19, ¿qué significa eso para ti?
» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno.
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19.