Las tasas de interés históricamente bajas son el principal impulsor del aumento de los precios de la vivienda, según el principal economista de Westpac en Nueva Zelanda. Los neozelandeses deberían prepararse para al menos otro año de precios de la vivienda en rápido aumento a medida que el mercado se pone al rojo vivo, gracias a las tasas de interés ultrabajas, una rápida recuperación de la pandemia de Covid-19 y cambios en el sistema fiscal, dijo el destacado economista.
Después de que las últimas cifras mostraran que los precios de la vivienda subieron a su tasa mensual más rápida en 16 años en noviembre, el economista jefe de Westpac para Nueva Zelanda cree que hay mucho más por venir y que los precios podrían subir un 12,2% el próximo año, “todos los diales de los indicadores habituales ahora están en línea roja, lo que indica una inflación rápida de los precios de la vivienda durante al menos los próximos meses”, ha escrito Dominick Stephens en una nota para los clientes. La rotación del mercado está en su nivel más alto desde 2007, el promedio de días necesarios para vender una propiedad es el más bajo en cuatro años y las existencias disponibles están en un mínimo histórico en un sitio web de bienes raíces, agrega, “creemos que el episodio actual de inflación de los precios de la vivienda aún tiene un camino por recorrer. Prevemos un pico de inflación anual del precio de la vivienda del 16% en junio de 2021, y un aumento anual del 12,2% con respecto a 2021 ”, dijo.
Los precios medios ya han aumentado un 20% este año, según el Instituto de Bienes Raíces de Nueva Zelanda; el precio medio de una casa en Nueva Zelanda es ahora de 725.000 dólares, según datos de REINZ. Si bien el precio medio de la vivienda en Auckland se sitúa en 1 millón de dólares, los precios varían en los suburbios en expansión de la ciudad; Manukau fue uno de los suburbios que rompió su récord de precios, con la mediana ahora en $ 1,001,000.
El precio medio de la vivienda en la ciudad de Auckland es ahora de $ 1,200,000 y de $ 730,000 en el distrito de Papakura. La ciudad de Tauranga también rompió un nuevo récord, con el precio medio de la vivienda ahora de $ 810.000, mientras que las casas en el distrito de Gisborne ahora cuestan $ 570.000.
Los datos de REINZ muestran que el precio medio de la vivienda en el distrito central de la bahía de Hawke es de $ 465.000, $ 521.000 en el distrito de New Plymouth, $ 619.500 en Palmerston North City y $ 876.000 en la ciudad de Wellington.
El factor más importante detrás del aumento, según Westpac, es la tasa de efectivo históricamente baja establecida por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que actualmente se encuentra en 0.25%, “el motor del actual aumento de los precios de la vivienda son las bajas tasas de interés”, escribe Stephens. Los factores físicos como la migración neta y la oferta de vivienda no pueden ser el motor en este momento: la migración neta ha sido cero desde abril y el sector de la construcción está en auge.
Además de tentar a los propietarios e ocupantes en el mercado, las tasas de interés ultrabajas han hecho que la propiedad sea más atractiva para los inversores, argumenta Westpac, a pesar de los menores rendimientos de alquiler que normalmente se ofrecen, “las personas ahora están dispuestas a aceptar rendimientos más bajos cuando invierten en cualquier cosa, desde acciones hasta propiedades (y cuando las tasas de interés bajan, los propietarios encuentran que la decisión de alquilar o comprar favorece la compra)”, dice Stephens.
Los planes del Gobierno de aumentar la tasa impositiva máxima al 39% mientras se mantiene bajo el impuesto a las ganancias de capital también harán que la inversión inmobiliaria sea más atractiva. Mientras el gabinete busca posibles respuestas, el ministro de Finanzas, Grant Robertson, ha pedido al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda que examine las soluciones de política monetaria para abordar los desbocados precios de la vivienda y ha insinuado que sería mejor si las tasas fueran más altas.