El pasado 10 de agosto se anunciaba que Nueva Zelanda contaba con 4 casos de COVID-19 dentro de la comunidad, específicamente en la ciudad de Auckland. La Primera Ministra anunciaba en una conferencia de emergencia que, debido a este incidente, dicha ciudad pasaba a Nivel 3 de alerta el día 12 de agosto. «Ya nos hemos deshecho del COVID-19 antes… podemos hacer todo eso de nuevo», sostenía en ese comunicado.
Luego de casi 2 meses bajo distintos niveles de alerta -3, 2.5 y 2- la ciudad de Auckland está lista para volver al nivel 1: este mediodía desde Christchurch, Ardern confirmó que el próximo miércoles a las 23.59 Auckland podrá regresar a dicho estado.
“No quiero que nadie piense que porque estamos en el nivel 1, COVID-19 está ahora ausente de Nueva Zelanda“, Jacinda Ardern durante la conferencia de prensa de este lunes.
Han pasado 10 días desde que se informó el, por ahora, último caso de COVID-19 en la comunidad: el 25 de septiembre, una mujer que ya estaba en aislamiento y era un contacto familiar de un caso vinculado al grupo de Mt. Roskill.
¿Qué implica este cambio de nivel?
» No hay límites para las reuniones y eventos.
» No es necesario el distanciamiento físico en restaurantes y bares pero sí intentar no relacionarse con gente que uno no conozca.
» Las máscaras ya no serán obligatorias en el transporte público.
» Continuar usando la aplicación del gobierno para el track de movimientos personales.
“Sé que para muchos, este [nivel de alerta] se ha sentido más difícil, especialmente para los habitantes de Auckland. A pesar de eso, los habitantes de Auckland y los neozelandeses se apegaron al plan que ha funcionado dos veces y derrotaron al virus nuevamente“, Jacinda Ardern este mediodía desde Christchurch.
Si bien las medidas de seguridad y las restricciones vigentes durante los niveles 3 y 2 han bajado, la Primera Ministra pidió a la comunidad que se siga manteniendo alerta: instó a seguir lavándose las manos, quedarse en casa si uno está enfermo, recurrir al médico si uno no se siente bien, seguir escaneando los códigos QR de los distintos establecimientos y realizar el test en caso de presentar síntomas.
Con este cambio de nivel, Auckland se alineará con el resto de Nueva Zelanda, que ha estado en el nivel 1 desde el 22 de septiembre.
Los números del día
» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19
» Trans-Tasman bubble: ¿Se abren las fronteras con Australia?