Portada Economía Recesión histórica por Covid-19: 7 casos nuevos y una muerte

Recesión histórica por Covid-19: 7 casos nuevos y una muerte

El día de ayer, 17 de septiembre, se registraron siete nuevos casos de Covid-19, todos provenientes del extranjero y en aislamiento controlado, esto significa que no hay nuevos casos comunitarios. Cuatro personas están en el hospital, pero ninguna se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Ministerio de Salud afirmó que con la excepción de una llegada de Uzbekistán, todos los casos nuevos se detectaron como resultado de las pruebas del día tres y ahora están en cuarentena.

El día de ayer se anunció también una muerte por Covid-19; Nigel Te Hiko murió en el hospital de Waikato, su hermano, Alan, también murió a causa del virus dos semanas antes. Se cree que Nigel, de 54 años, contrajo el virus de Alan, que había trabajado en las instalaciones de Americold, en Auckland.

Nigel Te Hiko. Fuente: New Zealand Covid-19 resurgence – A timeline of events, Video / NZ Herald

Los siete casos se registraron en pasajeros que llegaron en un vuelo proveniente de la India, que arribó a Auckland el 12 de septiembre. Los casos confirmados son un hombre de unos 60 años, un hombre de unos 30 años, una mujer de unos 20 años y un niño de entre 1 y 4 años. Estos cuatro casos se encuentra en un lugar de aislamiento controlado, en Hamilton.

Otro de los casos es una mujer de unos 30 años que llegó de Estados Unidos el 12 de septiembre y se encontraba en aislamiento controlado, en Wellington. Además, una mujer de unos 50 años que llegó de Uzbekistán, el 14 de septiembre, fue examinada en Hamilton después de presentar síntomas.

Permanecen 54 personas vinculadas al grupo comunitario que continúan en la instalación de cuarentena de Auckland, indicó el Ministerio de Salud.

Combinando los nuevos casos de hoy con nueve casos recuperados adicionales, el número total de casos activos de Nueva Zelanda es 77.

Hoy temprano se confirmó que se ha reforzado la seguridad en un hotel de aislamiento controlado en Rotorua, después de que un hombre escapara a través de un área vallada. El hombre estuvo desaparecido durante media hora en el Hotel Sudima Rotorua la noche del 16 de septiembre.

Este no ha sido el único caso de personas escapando de las instalaciones de aislamiento controlado. Durante el mes de julio se presentaron todos los casos de escape conocidos, además del mencionado anteriormente.  Estos incluyen Suzanne Marie Derrett, de 43 años, quién escapó del Hotel Pullman cruzando sus vallas, el 4 de julio. Las autoridades la localizaron casi dos horas después, a dos cuadras de distancia en la avenida Anzac. 

Un hombre de 32 años que se encontraba en aislamiento controlado en el Stamford Plaza de Auckland, se deslizó por una brecha en la cerca alrededor del área de fumadores, el 7 de julio.  El hombre hizo una excursión de 70 minutos, que incluyó ir de compras a un supermercado Countdown del centro de la ciudad, donde se tomó selfies en los pasillos. Regresó al hotel y dió positivo por Covid-19 al día siguiente.

El 9 de julio, Martin James McVicar, de 52 años, se escapó del Distinction Hotel en Hamilton. McVicar supuestamente cortó las ataduras de la cerca y caminó 10 minutos para comprar cerveza y vino. Fue encarcelado en la prisión de Spring Hill y acusado de no cumplir con las leyes de salud pública Covid-19. También fue acusado de daño intencional a un televisor en el hotel.

Por último, cinco personas escaparon del Distinction Hotel en Hamilton: una mujer de 37 años y tres jóvenes fueron encontrados y detenidos alrededor de las 8 p.m., de ese día, y el quinto, un niño de 17 años, fue arrestado en Auckland a las 4:30 a.m. del día siguiente.

También es destacado el nuevo informe económico del PIB de Aotearoa Nueva Zelanda, donde se mostró la caída más grande en 11 años. La economía cayó 12.2%, dando un golpe catastrófico a distintas industrias. Según un artículo, en The Guardian, Paul Pascoe de Stats NZ dijo que la caída del PIB fue “con mucho la mayor registrada en Nueva Zelanda” y reflejó meses pasados en cuarentena.

La retracción económica de Nueva Zelanda es superior al 7% de Australia y al 11.5% de Canadá, pero mucho menor que la de India, Singapur y el Reino Unido.

El ministro de finanzas, Grant Robertson, dice que las cifras no reflejan las miles de vidas salvadas y la reducción de la carga sobre el sistema de salud. Robertson indica que “este resultado fue mejor que el pronóstico del Tesoro del 16% y en el extremo inferior de las expectativas de otros comentaristas… el trimestre de junio incluye casi todo el tiempo que Nueva Zelanda estuvo en el nivel de alerta 4, al que pasamos el 26 de marzo, por lo que este resultado no es sorprendente”.

Si presentas síntomas de Covid-19, llama a la línea de NZ Covid-19: 0800 358 5453 o contacta directamente con tu médico general (GP).

Para más información visita la pagina web del Ministerio de Salud y disfruta de nuestra infográfica con el recuento de todos los casos.

Artículos relacionados