En estos días de cuarentena, las autoridades del mundo han tomado medidas para controlar el contagio de COVID 19. Con mayor o menor nivel de acierto, hemos sido instruidos, dirigidos y en muchos casos obligados a asumir con responsabilidad la emergencia. ¡Esto es muy importante!
Por otro lado, examinemos cuales son las otras cosas que también son importantes y que escogemos o no hacernos cargo.
De lo que hoy no estamos obligados a hacer ¿Cuáles son las acciones que escogemos hacernos cargo?¿Qué es lo importante?
Quizás la Pirámide de Maslow nos pueda ayudar.
Nivel Fisiológico: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
Después de estos días de cuarentena, el cuerpo se nos aparece con sus luces y sombras. Urgencias, dolores y placeres se nos hacen patentes y en algunos casos inminentes e inevitables. Lo que hasta hace unos días nos parecía transparente y voluntario (caminar, hacer ejercicio, tener sexo, comer, y otros) ahora están coartados y limitados, por lo que el cuerpo se resiste. Lo que antes podíamos atender con asistencia medica o terapéutica, hoy lo tenemos que postergar, entonces el cuerpo nos comienza a enviar mensajes que se posan en el hombro y se hacen totalmente visibles.
El poder atender o no a estos mensajes será suerte de nuestra creatividad, posibilidad y voluntad.
Escuchemos lo que nos dice nuestro cuerpo … ¡es importante!
Nivel Seguridad. Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud y de propiedad privada.
Este es el nivel que nos proyecta hacia lo que viene, ósea el futuro del cual no tenemos idea como seguirá. Vemos que algo esta pasando, avistamos la transformación forzada, y percibimos un cambio de largo plazo. Estos cambios abarcaran territorios de nuestra vida que no sabíamos que existían y eso cuestiona nuestra seguridad a muchos niveles.
El hacernos las preguntas hoy, nos hace reflexionar en ese aquí y ahora del que nos hablan tanto.
Aceptar la inseguridad requiere entereza, apertura y flexibilidad.
Pongamos atención … ¡es importante!
Nivel Aceptación Social; amistad, afecto, pertenencia, amistad.
¡Necesitamos a otros! Así como requerimos agua, precisamos el acercamiento, el tacto y el contacto . Estos se nos hacen patentes, presentes y latentes con gran intensidad y enorme necesidad de intimidad. Por otro lado, la tecnología nos ayuda, pero no reemplaza.
El crear estos espacios será suerte de los recursos que tengamos disponibles, la creatividad que nos brote y de los otros que respondan a nuestros llamados.
Esta es una alerta … ¡es importante!
Nivel de Autoestima; auto-reconocimiento, confianza, respeto, éxito
Aparecen también conversaciones y miradas respecto de nuestra experiencia en el mundo, evaluamos lo que hacemos y lo que queremos hacer sin dejar de mirar nuestras acciones previas. Es un momento en que nuestros valores surgen con mucha fuerza, y vemos que no están necesariamente alineados con lo que estamos viviendo.
Poner en la mesa lo que nos mueve realmente es fundamental para retomar la vida que dejamos.
Para esto necesitamos de la honestidad sin filtro, cuidado extremo hacia nosotros mismo y un sentido de asombro para la vida que se nos viene.
Es momento de ajustar … ¡es importante!
Nivel Auto-realización; moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicio , aceptación de los hechos, resolución de problemas.
La experiencia de una pandemia mundial, y esta en particular, en donde nuestro comportamientos y decisiones están inevitable y visiblemente ligados a otros, es cuando los grandes temas de la vida se nos aparecen. Muchas veces, sin saber, nos comportamos con una titularidad que pone al resto del mundo lejos de nosotros; hoy sabemos que no se trata de la distancia sino mas bien de la cercanía, tenemos que conciliar intereses personales y ajenos. Estamos forzados a acompañarnos y respetarnos en este proceso. Sino lo hacemos, significara que no hemos aprendido nada, y eso sería muy triste.
Tomarnos seriamente el hecho de que este planeta lo compartimos con otros seres vivos y que la naturaleza nos acuna con generosidad y nos alimenta de lo que necesitamos es fundamental para nuestro crecimiento como humanidad. El equilibrio de nuestras vidas esta ligado al equilibrio de los demás y eso lo estamos aprendiendo de la manera más dura que se nos puede aparecer.
Nuestra autorrealización esta atada a la de los otros … ¡es importante!
Ahora que veo la pirámide desde este lugar me parece más un cubo, en donde cada faceta es igualmente importante y entre ellas se completan.
Claro que un cubo tiene 6 caras ¿Con qué llenarías la otra cara de este cubo?