Milford Sound es uno de los lugares más húmedos del mundo, anualmente recibe 8 metros de agua proveniente de las lluvias. Luego de las fuertes precipitaciones del 2 y 3 de febrero del 2020 colapsó al recibir 1 metro de agua en 48 horas y fueron cientos los turistas que quedaron aislados teniendo que ser rescatados por helicópteros.
Por más de 15 días la carretera que conduce a Milford Sound estuvo cerrada para los turistas, abriendo parcialmente el 21 de febrero en tres diferentes horarios y los vehículos siendo escoltados por convoys.
Actualmente la carretera no está abierta para turistas que viajan por su cuenta (vehículos propios, motorhomes, van, entre otros), solo lo pueden hacer los buses de empresas turísticas por lo tanto en caso de querer visitar Milford Sound deben contactarse con alguna de ellas.
Para que las empresas turísticas puedan acceder a Milford deben tener capacidad para al menos 6 pasajeros y los conductores deben tener una P endorsement (licencia para llevar pasajeros).
Los convoys entran a Milford Sound 4 veces por día:
- 8 am (solo operadores de turismo de aventura aprobados) – punto de partida East Gate.
- 10 am (buses turísticos)- punto de partida East Gate.
- 12 pm (buses turísticos) – punto de partida East Gate.
- 2.45 pm (buses turísticos) – punto de partida East Gate.
Y salen de 3 veces por día:
- 10.45 am – punto de partida Chains On.
- 1.15 pm – punto de partida Chains On.
- 4 pm – punto de partida Chains On.
Vale recordar que los arreglos de la carretera SH94 Milford Road llevarán al rededor de un año de trabajo y el funcionamiento de los convoys dependerá 100% del clima.
¿Qué sucede con el Milford Track?
El famoso track de Milford Sound fue parcialmente reabierto el 26 de febrero y ahora lleva el nombre de Southern Milford-Mackinnon Experience. Pasó de ser una caminata de 4 días sólo ida a ser una caminata de 3 días ida y vuelta. Los últimos 7 km del sendero aún son intransitables y no se abrirán esta temporada.