Si tienes licencia de conducir de tu país (para clase 1), y sin restricciones, lo más probable es que de todos modos tengas que pasar por la prueba teórica y práctica si quieres obtener la licencia de conducir de Nueva Zelanda. Acá te dejo algunos consejos que a mí me sirvieron para salir airosa de ambos tests, y así obtener licencia de conducir autos clase 1.
Test teórico
Son 35 preguntas, de las cuales debes tener al menos 32 correctas para pasar. Tienden a ser las mismas, por lo tanto, recomiendo hacer varios tests teóricos en línea hasta obtener varios tests seguidos con al menos 34 preguntas correctas, para estar segura.
- ¿Dónde practicar el test online?
El sitio “Driving Tests” tiene pruebas online gratis para que vayas probándote, y el sitio de AA también tiene, aunque debes pagar una pequeña cuota por una determinada cantidad de pruebas. Yo usé la segunda opción y me funcionó muy bien, además al final de cada test, puedes revisar en qué te equivocaste e ir aprendiendo. No te desanimes si al principio tienes varias incorrectas, suele pasar, lo importante es aprender de los errores y seguir practicando. - ¿Dónde se rinde el test teórico y qué documentación debes presentar?
En cualquier VTNZ o AA, sin pedir hora de forma previa, y debes presentarte con la licencia de conducir de tu país, pasaporte, y algún documento que acredite tu dirección en Nueva Zelanda. - ¿Cuál es el costo del test teórico?
El costo es de unos NZD$98 y en la cuota de la prueba también va incluido el test ocular que te lo hacen ahí mismo, donde además te toman la foto que irá en tu licencia de conducir restringida. - ¿Cuáles son los siguientes pasos una vez que apruebas?
Debes esperar a que te envíen tu licencia de conducir restringida a tu domicilio (el que indicaste cuando rellenaste los formularios); toma alrededor de unas 6 semanas en llegar. Una vez en tus manos, puedes reservar el test práctico ACÁ. - ¿Qué pasa si repruebas?
Puedes dar el test nuevamente cuando quieras, pero debes volver a pagar. Por eso te recomiendo darlo cuando tengas la seguridad de que sabes las respuestas a todas las preguntas, al revés y al derecho. - ¿Por qué la licencia dice “full”?
Si bien la licencia aparece como “full”, en la parte de atrás de la tarjeta se indican las condiciones de la misma y que es restringida, es decir, sólo puedes manejar con la compañía de una persona que tenga licencia de conducir de Nueva Zelanda por al menos dos años, hasta aprobar el test práctico.
Te dejo el sitio del Gobierno en el que puedes obtener más información sobre test prácticos y para familiarizarte con las reglas del tránsito del país.
Test práctico
Pareciera que todo va bien hasta que llegas al test práctico. Varios fallan por cometer pequeños errores que nunca pensaste que podrían valerte la prueba. Acá te dejo una lista de consejos y errores comunes para que te fijes antes del gran día.
- Familiarízate con la zona en la que rendirás el test práctico
Si bien las calles son relativamente parecidas, es importante conocer la zona para no tener sorpresas. En mi experiencia, lo único en lo que fallé cuando rendí el test práctico, fue en una calle sin salida que tenía una isla al medio pero un poco hacia la izquierda y justo al finalizar una pequeña loma, por lo tanto, no la vi a tiempo y entré por el lado incorrecto, es decir, el derecho en vez de continuar por mi izquierda. Indiqué mi error de inmediato al oficial, quien súper buena onda me dejó pasar por esa vez, porque era una calle sin salida poco concurrida, sin embargo, recomiendo 100% conocer la zona ya que si cometes tres errores menores, como ese, te fallan en el test. - FULL STOP!
Hablando con varios amigos que han rendido el test práctico, muchos han fallado en el signo “stop”. Cuando veas este signo, asegúrate de frenar completamente, que se sienta ese “kick” en el auto. Si continúas como si fuera un “ceda el paso”, te van a reprobar. Es un signo “stop”, por lo tanto tienes que parar por completo, mirar a ambos lados de la calle, asegurarte de que no venga ningún peatón, ciclista o auto, y continuar. - 50 km/h es la máxima
No vayas muy lento, pero tampoco muy rápido. En calles pequeñas donde hay muchos autos estacionados, anda con cuidado y, si es necesario, baja la velocidad para evitar un accidente con personas que puedan estar entre medio de los autos y que no logras ver. En calles concurridas, no vayas a menos de 45km/h ya que puedes entorpecer el tráfico. No vayas a más de 50km para asegurarte. En otras calles, es posible que encuentres una zona de colegio donde debes bajar la velocidad; normalmente está indicado, y en curvas pronunciadas encuentras señaléticas con la velocidad recomendada, como por ejemplo, 35km/h. Lo mejor que puedes hacer es bajar la velocidad a la que se recomienda, así el oficial que está tomando el test, sabrá que estás poniendo atención a las señales del tránsito. - Mira tus espejos laterales y retrovisor en cada momento
El oficial instala un pequeño espejo al costado para ver si estás revisando tus espejos en cada momento, además de checar que no estás excediendo la velocidad máxima permitida. - Fíjate siempre en tus “BLIND SPOTS”
Otra falla común es no mirar los puntos ciegos cuando cambias de línea. Si bien es importante mirar espejos laterales y retrovisor a cada momento, cuando vas a cambiar de pista e incluso doblar, gira la cabeza y revisa el punto ciego correspondiente. Si vas a doblar a la derecha, antes de cambiar de pista, revisa espejos (todos) y además gira la cabeza y mira por sobre tu hombro derecho, fijándote en ese punto que no alcanzas a ver con el espejo lateral derecho. Este punto es de suma importancia ya que, si no te fijas en tus puntos ciegos, vas a reprobar.
El costo del test práctico es de aproximadamente NZD$60, y si repruebas, debes pagar nuevamente el mismo fee.
Otras recomendaciones
- Trata de tomar el test práctico en un barrio de menor tráfico. Auckland Central, en el caso de los que vivimos acá, tiene alto tráfico y las chances de equivocarte son más altas (los nervios a veces te pueden jugar en contra).
- Si tienes el pelo largo, amárralo. Tal vez es una recomendación obvia, pero no está de más dejar de mencionarlo. No querrás que tu pelo esté en el camino cuando intentes mirar tus puntos ciegos o si decides abrir la ventana y el viento haga de las suyas.
- Usa calzado cómodo y cerrado. Ideal si son zapatillas.
- Ajusta asientos y espejos antes de estar con el oficial.
- Asegúrate de que el auto que vayas a manejar tenga WOF al día, y luces de indicadores funcionando.
¿Y qué pasa si no tienes licencia de conducir de tu país?
En este caso el proceso es un poco más largo. Debes obtener primero licencia de conducir de aprendiz (Learner), y al cabo de 6 meses, puedes pasar a restringida si eres mayor de 25 años. Acá te dejo la página con toda la información de procesos y tiempos antes de obtener la licencia completa.