Al principio te tambaleas inseguro de como arrancar el desafío, comienza la sensación de nerviosismo, pero poco a poco la cinética de tu empuje te mueve hacia adelante y en un abrir de ojos estás volando. No tan literalmente pero si, el mundo dice que todo es “como andar en bicicleta”; una vez que lo aprendes no te olvidas más. Pero aquí no vamos a hablar de la simple aventura de aprender a andar, vamos a subir la apuesta al nivel más extremo de montarse en una.
El camino representa un viaje con giros inesperados, subidas desafiantes y bajadas adrenalínicas. Cada trazado simboliza tus recursos, tu fuerza, tu determinación y tu capacidad de adaptación. Es la herramienta que te permite avanzar, superar obstáculos y alcanzar tus metas. Es aquí que todos van en busca de ese objetivo, el podio. Cada pedaleada es una decisión, un paso adelante, un esfuerzo por acercarte a tus sueños. Cada caída es una simple demora en el recorrido, pero también es una oportunidad de aprender a superarla.
El Crankworx World Tour es un festival de ciclismo de montaña con un amplio calendario que recorre varios países. En la agenda 2024 se encuentra Rotorua, Nueva Zelanda; Cairns, Australia; Innsbruck, Austria y Whistler, Canadá. La competencia reúne a los mejores atletas de ciclismo de montaña para ponerlos a prueba en una variedad de disciplinas arriba de dos ruedas. Así, a su cierre, se coronan los reyes y reinas de este deporte extremo.
Todos se reúnen para aprender, compartir y conseguir hermosas preseas; desde los más pequeños que aún no pueden subir sus pies a los pedales y necesitan un empujón, hasta los profesionales. El podio representa la gloria de estar entre los mejores y la medalla es el símbolo del esfuerzo, la perseverancia y la superación diaria.
El fin de semana en Smithfield, Cairns, Australia fue realmente desafiante. El clima tropical provocó una ruptura en la agenda original, teniendo que reprogramar varios estadios en la competencias. Aun así, las lluvias le agregaron emoción a las pruebas, ya que la superficie jabonosa del suelo implicó un desafío extra; aunque también provocó algunas caídas, sin demasiado riesgos para los corredores.
El torneo resultó marcar un momento histórico, por primera vez hombres y mujeres compitieron juntos en el mismo evento del Slopestyle World Championship (SWC). Lo que es un hito para el ciclismo y el deporte en general, destacando la creciente inclusión y reconocimiento de la rama femenina. Esto demuestra que cada vez se equipara más la condición deportiva sin hacer referencia al sexo y/o género de las personas. Es así que los mejores atletas de Freeride Mountain Bike afrontaron el renovado circuito coronando a la sueca Alma Wiggberg y el polaco Dawid Godziek en la edición 2024. De hecho la campeona ya había protagonizado otro hito, la firma con NINEYARD lanzando la primera colección femenina de montaña (Women’s Drop) perteneciente a la marca.
En la categoría femenina, Wiggberg remontó de modo abrupto tras su lesión, demostrando control, altura y habilidad para montar su reluciente bicicleta. La neozelandesa Robin Goomes se posicionó segunda, aprovechando su buena racha ya que venia de ganar en Rotorua. En tercer lugar se ubicó la local ‘Haz’ Burbidge Smith. Mientras que en la masculina el oro de Godziek dio una grata sorpresa ya que tuvo una primera racha invicta. Completaron la terna ganadora el sueco Emil Johansson, dueño de la Triple Corona del año pasado y el francés Tim Bringer mantuvo su tercer puesto.
Los competidores de todas las diciplinas y categorías tuvieron actuaciones de lujo que dejaron anonadado al público presente, lo cual hace que quienes asistieron por primera vez al evento estén expectantes por ver nuevas fechas. Las personas ya aguardan con sus cencerros, cornetas e indumentaria lista. Para el próximo encuentro ya tienen botas puestas o tal vez como acostumbran australianos y neozelandeses sea descalzos por nuevos bosques. Lo cierto es que desde el primer empujón para salir andando en dos ruedas hasta el mejor truco de la carrera deportiva hay una larga historia, donde la persona solo es si misma arriba de su bicicleta.
Fotografía: ©Sofia Jaimez Bertazzo