El 15 de Enero de 2022 la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai llamó la atención del mundo entero y generó una alerta de Tsunami en cada país de Oceáno Pacífico. La erupción fue tan fuerte que se escuchó en las islas Fiji a más de 750 km de distancia. Los efectos del Tsunami llegaron a Japón, Chile, y particularmente a Perú de una manera devastadora ya que causó un derrame de petróleo.
El volcán se encuentra bajo el agua, y probablemente nunca habías escuchado sobre él hasta ése día, cuando las imágenes satelitales comenzaron a aparecer en todas las redes sociales. Las cenizas cubrieron por completo el archipiélago de 170 islas. Para poner en perspectiva la magnitud de la erupción, checa este gráfico de la agencia noticiosa Reuters donde se simula como si hubiese sido en otros países.
La comunidad de Tonga en Nueva Zelanda es muy significativa: 82,389 personas de acuerdo al último censo en 2018, entre gente nacida aquí e inmigrantes. Fueron días de preocupación e incertidumbre ya que no había manera de comunicarse con sus seres queridos, ni por teléfono ni por internet. Las cenizas hicieron que la ayuda del extranjero se tardara, ya que ningún avión podía aterrizar. Este video de Soane Gallaher muestra la devastación del lugar.
¿Cómo ayudar a las 103,000 personas que viven en el Reino de Tonga? Han perdido sus casas, sus pertenencias y el agua no se puede beber por las cenizas. Puedes hacer donativos a Oxfam en este enlace. La organización es sumamente confiable y a trabajado con las islas del Pacífico durante años.