El primer lote de vacunas llegó Nueva Zelanda esta mañana
Los niveles de alerta se mantienen
Se continúan los exámenes de saliva en los centros de cuarentena
Toda la gente en tierra Neozelandeza tiene derecho a ser vacunada, sin importar su estatus migratorio
Con respecto a los nuevos casos comunitarios, la Dr. Bloomfield comentó que no hay más casos en la comunidad y que es una señal alentadora.
“Continuamos las investigaciones sobre la fuente potencial… continúa la investigación intensiva de la fuente nacional”.
Explicó que las pruebas serológicas confirman que todos son casos activos, y las investigaciones sobre la fuente han llevado a que la investigación de la fuente se centre en gran medida en la madre y la hija, ya que la prueba del padre sugiere que todavía se encuentra en las primeras etapas de la infección.
Hasta ahora siete de los nueve compañeros de trabajo de la madre han dado resultados negativos en las pruebas; hay 42 contactos cercanos fuera del hogar, incluidos los compañeros de clase y los maestros de la hija. Solo dos personas de la escuela han arrojado resultados negativos en las pruebas, mientras que los resultados de las demás están pendientes.
Dr. Bloomfield aseguró que a las 3 pm de hoy, los centros de pruebas de la comunidad han limpiado a cerca de 2300 personas solo en Auckland.
Hoy en conferencia de prensa, la primera ministra, Jacinda Ardern, también confirmó que el primer lote de vacunas Pfizer llegó a Nueva Zelanda.
Ardern ha hablado después de una reunión de gabinete, junto con la director general de salud, la Dr. Ashley Bloomfield y dijo que los niveles de alerta no han cambiado; Auckland permanecerá en el nivel de alerta 3 y el resto de Nueva Zelanda en el nivel 2.
El lote de 60 mil vacunas, que llegó a Nueva Zelanda alrededor de las 9.30 a.m., se probará esta semana para garantizar la calidad, una vez que se complete la verificación de seguridad, las dosis se liberarán formalmente para comenzar el programa de vacunación, comentó Ardern.
Se espera que los trabajadores fronterizos comiencen a recibir vacunas a partir de este sábado.
“Esta será la campaña de vacunación a gran escala más grande en la historia de este país”, dice.
“Hemos comprado suficientes vacunas para cubrir a todos los neozelandeses y hacerlo de forma gratuita. Eso incluye a todos los que se encuentran en Nueva Zelanda, independientemente de su estado de visa”, dice Ardern.
Los trabajadores fronterizos incluyen limpiadores de MIQ, enfermeras que trabajan en las instalaciones de MIQ, trabajadores de hoteles y personal de seguridad. Se espera que todos los trabajadores fronterizos sean vacunados dentro de tres semanas, seguidos de sus contactos domésticos.
Prueba de saliva
Los epidemiólogos y los partidos de la oposición han pedido que se realicen análisis diarios de saliva en todas las instalaciones fronterizas.