Portada EntretenimientoArte México y el cine: Arturo Ripstein retrata el erotismo y los prejuicios de la vida provinciana

México y el cine: Arturo Ripstein retrata el erotismo y los prejuicios de la vida provinciana

Miguel Montiel

El cine es parte fundamental de la cultura y memoria de México. Las películas dan cuenta de los muchos rostros que ha tenido, tiene o pudiera tener un país. Esta serie de artículos pretende brindar a los lectores una panorámica de México y su continua transformación.

Esta semana, nos trasladaremos a 1977, año en que Arturo Risptein estrenó El lugar sin límites.

Sinopsis: Ambientada en un México sórdido, patético y doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un travesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes (FILMAFFINITY).

Crítica:

“La película es pura violencia contenida, de un erotismo equivoco e insatisfecho, que resalta en el personaje de La Manuela (…)”

RamónRoce

“Ripstein nos da una semblanza del México provinciano, amoral, no-solidario y prejuicioso (…), un infierno, pero a fin de cuentas México (…)”

A Lalex

Artículos relacionados