Portada NZNegocios Panadería en Taumarunui debe pagar $90 mil por explotación de migrantes

Panadería en Taumarunui debe pagar $90 mil por explotación de migrantes

Los propietarios de The Bakehouse Café deben pagar NZ$ 70,000 en multas, más NZ$ 20,000 de compensación a dos empleados, luego de una sentencia del Tribunal Laboral.

Se habían pagado a los empleados otros NZ$ 36,191 en salarios pendientes y atrasos en el pago de vacaciones antes de la audiencia del tribunal. El Tribunal Laboral ordenó a Sok Hoiring Chhoir y Rattanak Heng, comercializados como The Bakehouse Café en Taumarunui, a pagar multas de NZ$50 mil y NZ$20 mil, respectivamente, por infracciones de la legislación sobre normas laborales mínimas, incluida la Ley de Salario Mínimo de 1983 y la Ley de Vacaciones de 2003.

El Tribunal también ordenó que paguen una compensación de NZ$ 10 mil a cada uno de los dos empleados afectados. Esto se suma a los NZ$ 36,191 atrasados que los empleadores ya acordaron devolver a los dos empleados por incumplimiento del salario mínimo y del pago de vacaciones.

La Inspección de Trabajo investigó el negocio después de recibir una denuncia en nombre de los empleados. La investigación mostró que el empleador no mantuvo registros precisos de salarios, horas, días festivos y permisos para los empleados.

Además, el empleador no pagaba a los empleados el salario mínimo ni sus derechos completos anuales y festivos. Este caso es un buen ejemplo de lo vulnerables que pueden ser los trabajadores migrantes, dice Stu Lumsden, director nacional de la inspección del trabajo.

“Estos dos trabajadores eran nuevos en el distrito, hablaban inglés como segundo idioma y carecían de amplias redes de apoyo. El empleador fue oportunista al violar sus derechos, reconociendo que los empleados no estaban familiarizados con las leyes laborales de Nueva Zelanda y sus derechos y prestaciones.

“En algunas semanas trabajaron un total de 77 horas cada uno, el doble de lo que figuraba en sus contratos laborales y por menos del salario mínimo. Los empleados hablaron sobre cómo se sintieron engañados y explotados, que tenían miedo de perder sus trabajos y que la experiencia fue traumática.

“Los empleados hicieron lo correcto en una situación muy difícil. Se dieron cuenta de que se estaban violando sus derechos, que el trabajo que se les pedía que hicieran era diferente al que figuraba en sus contratos laborales, y enviaron una queja al centro de contacto de MBIE para obtener ayuda ”.

Employment New Zealand recomienda a cualquier persona preocupada por su situación laboral o por alguien que conozca que llame a nuestro centro de contacto al 0800 20 90 20, donde sus inquietudes serán atendidas en un entorno seguro.

Artículos relacionados