El Ministerio de Salud confirmó este domingo que de los 19 nuevos casos de coronavirus positivos que se registraron, seis de ellos coinciden con la variante del Reino Unido. Todos los casos están en aislamiento controlado.
El número de casos de COVID-19 hasta el momento es de 72.
“Los seis casos, cinco de los cuales viajaron desde el Reino Unido y uno que viajó desde Sudáfrica, llegaron a Nueva Zelanda entre el 13 y el 25 de diciembre. Una vez confirmado el positivo, fueron trasladados a la instalación de cuarentena de Auckland”, comunicó el Ministerio de Salud.
El ministro de respuesta de Covid-19, Chris Hipkins, y el director general de salud, el Dr. Ashley Bloomfield, se dirigieron a los medios de comunicación para anunciar la nueva medida de seguridad que entrará en vigencia el próximo 15 de enero: los viajeros que se dirijan al país desde el Reino Unido o los Estados Unidos, zonas en donde la nueva cepa está en su apogeo, necesitarían un resultado de prueba negativo antes de ingresar al país.
“Tenemos la intención de que la prueba también tenga el beneficio adicional de fomentar un comportamiento extremadamente cauteloso antes de que las personas vuelen y durante los vuelos y escalas que minimizarán la exposición al virus”, Chris Hipkins, ministro de respuesta de Covid-19.
Recordemos que hasta el momento, Nueva Zelanda contaba con dos pruebas de COVID-19: durante el período de aislamiento, el viajero se sometía a dos testeos, uno al tercer día de llegada y otro en el día 12. La semana pasada se anunció que, debido a la cantidad de nuevas infecciones en el mundo, el Gobierno neozelandés exigiría una primera prueba el día uno, sumando así tres testeos, los cuales tenían que ser negativos para poder dejar las unidades de aislamiento obligatorio.
Hoy se anunció que el primer testeo negativo tendrá que ser antes de la salida del país en el que se encuentre la persona próxima a viajar.
Muchos países han introducido restricciones más estrictas para los viajeros del Reino Unido después de un aumento en las personas en ese país que dieron positivo por una variante del virus Sars-CoV-2.
» El mensaje de Jacinda Ardern para los habitantes de Nueva Zelanda
» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno.
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19.