En un artículo realizado por Gill Bonnett para RNZ, explica los cambios migratorios que se aplicarán con el fin de “atraer más gente al país”.
El manifiesto laborista señaló que revisarán las visas para parejas (Partnership visas), intentando disminuir las barreras a la categoría de padres, así como al tema de la inmigración del Pacífico.
Kris Faafoi, quien asumió el cargo de Ministro de Inmigración, presentó esta propuesta al gabinete afirmando que “los laboristas abrirán nuestros escenarios para que más gente ingrese al país, mientras mantenemos controles sólidos en la frontera… los sindicatos revisarán los criterios de inmigración para permitir que una gama más amplia de trabajadores ingrese a Nueva Zelanda y establecerá una nueva estrategia para inversionistas, esperando que esto alente inversiones del extranjero con gran valor para Nueva Zelanda”. “El departamento de inmigración también implementará una legislación nueva para eliminar la esclavitud moderna y las cadenas de suministro”, comentó Faafoi.
Marie Lindaya, defensora voluntaria de la Asociación de Inmigrantes de Nueva Zelanda, agradeció el trabajo contra la explotación de migrantes, ya que en estos tiempos aún se escucha sobre empleadores que se aprovechan de la desesperación de la gente para encontrar trabajo, dando bajos salarios y horarios de trabajo escasos”.
Tambien se hablaron de las parejas de trabajadores con visado y la larga espera que han tenido que enfrentar:”las parejas y las familias necesitan reunirse, y debe verse como emergencia. Y luego, las personas que han esperado un largo tiempo a la residencia, algunos durante más de 5 años, necesitan un alivio inmediato de una forma u otra.”
“Estamos bien si quieren evitar que ingrese gente nueva, todo lo que pedimos es a los que ya están aquí, necesitan que los cuiden bien. Tenemos muchas familias que han estado aquí 10 años fácilmente y tienen hijos que nacieron aquí. Sus hijos van a la escuela aquí, no conocen ningún otro hogar “ dijo Lindaya, muchos habían venido como estudiantes internacionales cuando se promovía la educación terciaria como un camino hacia la residencia.