Portada SociedadEntrevistas Beatriz Karina, una modelo que inspira

Beatriz Karina, una modelo que inspira

Latidos NZ

Beatriz Karina Arboleda Quiñónez es una emigrante latina, tiene 31 años y es madre de un niño de 11 años. Llegó a Nueva Zelanda hace tres años en compañía de su hijo; jamás se imaginó representar a Colombia en certámenes de belleza, sin embargo lo que empezó con una simple visión en un sueño se materializó fuera de su tierra.

Su historia inició en Ecuador donde emigró desde su natal Tumaco, Nariño, en busca de nuevas oportunidades. Su vida no ha sido fácil: como muchos latinos ha tenido que rebuscársela para sobrevivir. Sin embargo nunca estuvo sola, luego de su divorcio, su pequeño se convirtió en su mejor compañía.

» Eliana Rosero (ER) ¿Qué hacías en Colombia?

Beatriz Arboleda (BA): En Colombia estudié Técnico en Gestión Ambiental en el Sena, la parte teórica, pero antes de eso era solo mamá, estaba dedicada al hogar. Me separé de mi esposo y me fui para Ecuador porque estaba pasando por un momento difícil emocionalmente.

» ER: ¿Cómo fue tu vida en Ecuador?

BA: La primera vez en Ecuador viví dos 2 años en San Lorenzo. Cuando regresé, la segunda vez, me instalé en Esmeralda, donde tuve que rebuscármela. Allí mi abuela hacía dulces de una receta tradicional familiar, me alié con ella para vender los dulces en toda la ciudad. Mi hijo tenía 7 años, recuerdo que caminábamos juntos buscando tiendas para ofrecer los dulces, empezábamos a las 8 a.m. y terminabamos a las 10 p.m.

» ER: ¿Cómo llegaste a Nueva Zelanda?

BA: Llegué como refugiada con un niño de 7 años y sin saber hablar inglés.

» ER: ¿Cuál fue esa primera impresión cuando aterrizaste en Auckland?

BA: Mi primera sensación con mi hijo fue “tengo frío”, cuando legué quería regresarme. Me sentía extraña, perdida, ajena, vi mucha gente blanca, empecé a darme cuenta que hablaban otro idioma. Había dejado mi continente, mi gente.

» ER: ¿Cómo fue tu proceso de adaptación y el de tu hijo?

BA: Me enfermé en el refugio, el choque cultural fue fuerte. Yo venía ya traumada porque todos mis sueños estaban en Colombia. Al principio mi hijo se sintió solo, pero logró encontrar otros niños para compartir.

» ER: ¿Cómo Beatriz se hizo modelo?

BA: Suena súper loco y hay gente que no cree en estas cosas pero a mi me pasó, mi historia empezó así: Yo tuve un sueño donde me veía que era una modelo, pero obviamente yo me consideraba una chica normal, no me gustaba el espectáculo, yo estudiaba inglés y seguía con mi montaña rusa de emociones y dije: “¿Yo, modelo? ¡Debo estar loca!” ¡Tuve ese sueño y lo tiré a la basura!

» ER: ¿Qué pasó luego de ese sueño?

BA: Pasó un mes y de repente todo empezó a conspirar para lanzarme a este mundo, la gente empezó a comentar en mis fotos: “parecÉs modelo”, yo omitía esos comentarios. Un día una tía me llamó y me dijo: – “Mira, ve, soñé que vos te convertías en modelo”. Yo le dije: “¿usted cree que está cara puede ser modelo?” Y luego mi hijo me dijo que había soñado que yo era modelo. Para esa época me sentía sola, no tenía amigos y hasta había subido de peso. El tiempo pasó y dije: “Dios si es tu voluntad que sea modelo que se haga tu voluntad.” ¡Y así fue!

» ER: ¿Cómo llegaste a tu primer concurso?

BA: Un día estaba trabajando en la casa de una clienta, peinándola. Ese día sin pensarlo resulté inscrita en un concurso de modelaje y ¡sin hablar inglés! Ese concurso era Elite Global Earth 2018, ahí representé a Colombia. En esa época vivía en Hamilton. Caminé todas las tiendas de segunda buscando vestidos, no tenía mucho dinero para invertir. Afortunadamente una amiga me regaló el vestido de gala, era rojo.

» ER: ¿Qué cambió en tu vida luego de tu participación en Elite Global Earth 2018?

BA: Concursé y luego empezaron a aparecer nuevos concursos, Auckland Top Model 2019 al mismo tiempo los fotógrafos interesados en mi perfil y la gente del medio me decían que me mudara a Auckland porque ahí estaban las oportunidades para mí. Pero la decisión la tomé cuando salí seleccionada como extra para una nueva serie de los Power Rangers, estaba cansada de esa “viajadera”. Ahora voy por mi tercer concurso, estoy en MisS Nacional Nueva Zelanda y Rusia 2020, que por temas del Covid 19 se pospuso para 2021.

» ER: ¿Siento que aún te sorprendes al decir que eres modelo?

BA: En Colombia yo nunca sería modelo, yo nunca participaría en un concurso de belleza. En Colombia las mujeres son hermosas, solo que tenemos conceptos erróneos en el tema de la belleza. Yo acá descubrí que era hermosa, en Colombia no lo sabía porque tú ves todos los días eso, uno mira chicas que realmente te intimidan porque son muy bellas. Yo me considero una mujer negra normal, pero acá les gusta mi belleza, la verdad yo no sé ellos qué ven (risas… )

» ER: ¿Qué piensas del modelaje, ahora que estás en este mundo?

BA: Las mujeres no necesitan ser perfectas para estar en una pasarela, la moda va cambiando. Me volví ambiciosa no quiero ser solo modelo comercial quiero ser una modelo de alta costura, ser imagen de Vogue, Dior o Dolce & Gabanna, se supone que solo las chicas altas estilizadas son las que llegan allá ¿por qué no puedo ser yo la que rompa el estereotipo?

» ER: ¿Qué lectura hacés de la vida como emigrante?

BA: La vida es una aventura. Puedes decir dónde comienza pero no sabes cómo y dónde va a terminar y en ese proceso uno va formándose.

Artículos relacionados