El gobierno ha declarado hoy el estado de emergencia para evitar la propagación de COVID-19. Este estado de emergencia otorga al gobierno poderes extraordinarios para asegurar que las medidas necesarias para confrontar una crisis son llevadas a cabo. Nueva Zelanda está ahora bajo una alerta de nivel 3, y entrará en la alerta de nivel 4 a las 11:59 pm del miércoles.
También hablando durante la rueda de prensa, la directora de Gestión de Emergencias de Defensa Civil (CDEM) Sarah Stuart-Black dijo que utilizarán todas las fuerzas disponibles bajo la Ley de Defensa Civil para mantener la seguridad y la estabilidad, incluyendo todas las fuerzas de seguridad del ejército.
Poderes extraordinarios del gobierno durante Estado de Emergencia:
-
La capacidad de restringir el acceso a carreteras y lugares públicos
-
Destruir o asegurar edificios, estructuras o materiales peligrosos
-
Proporcionar rescate, primeros auxilios, comida y refugio a quién la necesite
-
Regular o restringir el tráfico
-
Conservar suministros esenciales
-
Eliminar cuerpos de difuntos, incluidas personas o animales que han muerto
-
Entrar o evacuar locales para rescatar y salvar personas
-
Requisar vehículos
-
Requisiar equipos y materiales necesarios
Estos serían llevados a cabo y aplicados por varias agencias, incluidos policía, los servicios de emergencia y la Fuerza de Defensa (ejército).
Esta noche se enviará una alerta móvil entre las 6 p.m. y las 7 p.m. para informar a los neozelandeses sobre el estado de emergencia.
Stuart-Black está facultada por el estado de los poderes de emergencia, pero dijo que sería genial si no tuviera que usarlos. La legislación permite que el estado de emergencia permanezca en su lugar durante siete días, pero esto se puede extender.
“Realmente esperamos que las personas hayan escuchado los mensajes y entiendan cuán horrendo podría ser esto”.
Stuart-Black dijo que tampoco habría tolerancia para las personas que no se autoaislan.
“Tenemos servicios de emergencia disponibles ahora, la policía tendrá los poderes necesarios”.
La policía dará una declaración sobre la escalada que ocurrirá, pero el mensaje en los primeros casos fue ayudar a las personas a comprender la importancia de quedarse en casa a menos que tengan una buena razón para estar en público.
Habrá consecuencias para aquellas personas que no respeten el aislamiento y la policía tomará las medidas necesarias para que nadie esté fuera de sus casas sin una razón importante.
Para más información, visiten la página web de Health New Zealand