El pasado 18 de diciembre el Ministry of Business, Innovation and Employment anunció que el salario mínimo por hora pasaría de $17.70 a $18.90 entrando en vigencia el próximo 1° de abril de 2020.
Si bien puede parecer una buena noticia para algunos -según datos oficiales del MBIE, alrededor de 242.400 trabajadores se verían beneficiados con este incremento- hay algunos sectores que no verían muy prometedora a esta noticia, principalmente los rubros relacionados a hotelería, turismo y, sobre todo, los de hospitality.
Dichos sectores sostienen que un aumento de este tipo les supondría una lucha y una amenaza a la hora de poder mantener a todo su personal, con la misma cantidad de horas y en las mismas condiciones que hasta el momento [muchos de los restaurantes/cafés ofrecen staff meals y descuentos a sus empleados].
Mark Collins, food service consultant y referente en el área de hospitality, ha sostenido en Stuff.co.nz que “un café de $5 podría convertirse en la norma después del aumento del salario mínimo”, cuando hoy en día su valor estándar es de $3.50 o $4. Esto se debería a que los propietarios no pueden afrontar el incremento del salario mínimo sin elevar también ellos sus precios.
Por otro lado, la directora ejecutiva de Hospitality NZ, Julie White, habló con Tim Dower, periodista de News Talk ZB, y explicó por qué desde esta entidad consideran que lo mejor sería retrasar este aumento un par de meses, dando así la posibilidad de que los comerciantes puedan mejorar sus ventas y encontrar ellos también un punto favorable.
Recordemos que esta iniciativa del gobierno está ligada a la expectativa de lograr un pago mínimo por hora de $20 para mediados del año que viene. Esta propuesta lo que buscaría, entre otras cosas, es que el trabajador no tenga que tener dos o tres trabajos de baja calificación para costear sus necesidades básicas.
Para más información estén atentos a la web de Latidos Magazine.