Portada EntretenimientoEventos Auckland Fringe Festival: The Wall, obra teatral sobre las barreras culturales.

Auckland Fringe Festival: The Wall, obra teatral sobre las barreras culturales.

Ashelen Tejerina
Afiche promocional de The Wall. Imagen: Facebook Babel Theatre.

El Auckland Fringe Festival es un festival de artes alternativo totalmente independiente que se realiza en Nueva Zelanda en el mes de febrero y parte de marzo. Está relacionado con la inclusión y la vanguardia  y sus eventos y puestas en escena se caracterizan por ser osadas, únicas, provocativas y por qué no, también controversiales.

Y eso es lo que nos trae The Wall, obra teatral dirigida por Daniel Fernández [actor y director de la compañía Babel Theatre] y escrita por Mallika Krishnamurthy: la puesta en escena cuenta con más de 20 artistas, 18 nacionalidades distintas y la particularidad de ser una obra que se gestó, en parte, gracias a las experiencias personales de los mismos actores.

En palabras de su director, a quien tuvimos el placer de entrevistar desde Latidos [la nota completa la podrán encontrar la semana que viene en nuestra web], “The Wall es una obra con diversidad real. Tiene experiencias reales y personales de algunos de los actores, mezcladas con ficción. Hicimos una obra desde cero, desde el guión hasta la música. Estoy totalmente convencido que en este Fringe nadie está haciendo lo mismo que nosotros. Y eso nos llena de orgullo”

Daniel Fernández, director de The Wall, en pleno ensayo de la obra. Fotografía por Julia Franchino.

¿Cómo fue este proceso de creación? Bastante llamativo e innovador, tal como nos lo contó Daniel. “Con esta obra nos propusimos contar el fenómeno migratorio saliendo del cliché o del prototipo preconcebido, contarlo desde adentro, para poder darle voz a las historias a las que nadie les da voz.”

La inmigración como realidad social es contada desde adentro, con las vicisitudes y experiencias que sólo un protagonista puede exponer y transmitir. No hay un lado bueno y un lado malo en The Wall, ya que se podrá ver el punto de vista tanto del inmigrante como del nativo, de aquel que viene con su mochila a cuestas y de aquel que nació en dicho suelo y que observa por momentos al otro como un posible usurpador de trabajo, de amores y de tierra. O quizás no es tan así y esa es la mirada que tiene el inmigrante con respecto al nativo. ¿No?

Daniel y parte del elenco de The Wall en los ensayos previos al Auckland Fringe Festival 2020. Fotografía por Julia Franchino.

The Wall buscará interpelar al público desde un lado crítico, invitándolo a hacerse preguntas que sabemos que existen pero que a veces uno teme hacer o responder. Vayan preparados para una experiencia que los dejará, sin lugar a dudas, pensando y reflexionando.

↓ Información ↓

Lugar → 100 Motions Road, Western Springs, Auckland – The Auckland Performing Arts Centre.
Días y horarios → 3 Mar 2020 al 7 Mar 2020 // 19.30hs.
Precios → $15 – $20.
Tickets → The Wall Fanpage Oficial.

Artículos relacionados