Portada NZ Volcán deja al menos 5 muertos en Bay of Plenty

Volcán deja al menos 5 muertos en Bay of Plenty

Javier Yebenes

Actualización 7:15 AM de NZ: Tras la rueda de prensa de la Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern con el Superintendente de Policia, se confirman los 5 fallecidos, asi como 31 heridos siendo tratados en diversos hospitales y 8 desaparecidos.

La primera ministra de Nueva Zelanda: “Ayer tres helicópteros, en un acto heroico, pudieron acceder a la isla conociendo el riesgo y pocos minutos después de la explosión y rescataron a varios supervivientes.”

El superintendente de policía dio una actualización de la situación: “Ayer había 47 personas en la isla cuando la erupción tuvo lugar, de las cuales podemos confirmar que 5 han fallecido. 33 personas se encuentran recibiendo tratamiento en diversos hospitales y 8 personas se encuentran desaparecidas.”

Durante la sesión de preguntas el superintendente de policía ha confirmado que los pilotos de las distintas naves que sobrevolaron la isla a primera hora de la mañana no han encontrado ningún signo de vida.


 

La erupción ocurrió de manera inesperada sobre las 2pm, expulsando rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a unos 50 kilómetros al este de Tauranga. En el momento de la erupción, aproximadamente un centenar de turistas visitaban la isla, normalmente inhabitada, pero una transitada atracción turística entre los visitantes de Nueva Zelanda.

La policía neozelandesa ha confirmado 5 fallecidos, de momento y más de 20 desaparecidos. “En este momento es muy peligroso para la policía y miembros de los equipos de rescate ir a la isla, que permanece cubierta con ceniza y material volcánico aunque trataremos de hacer todo lo posible por regresar, ya que sabemos de la urgencia de la situación”.

La primera ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, paralizo su agenda para poder dar un mensaje al país por medio de una rueda de prensa urgente: “Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate”, señaló Ardern. La mandataria neozelandesa evitó precisar el número de heridos, muchos ingresados en hospitales de la ciudad de Whakatane. Uno de los turistas testigos de la erupción, narró en la red social Twitter a través de varios vídeos cómo el barco en el que viajaba zarpó de la isla minutos antes de la explosión, que habría sorprendido a otras excursiones.

volcan en erupcion en Whakaari, isla frente a la costa de Nueva Zelanda

Mapa de la isla de Whakaari, a solo 50km de Tauranga. Mapa de BBC

Parece que debido a las condiciones adversas y la peligrosidad de la situación, las operaciones de rescate en la isla se han pospuesto hasta la mañana, haciendo prever que la cifra de fallecidos pueda aumentar, convirtiendo este trágico suceso en un evento sin precedente en Nueva Zelanda.

Los mantendremos informados.

Fuentes: NZ Herald | Stuff.co.nz | El País | BBC | El Periódico 

Artículos relacionados