El recientemente designado Ministro de Salud, Chris Hipkins, reveló este mediodía que el ciudadano neozelandés de 32 años, quien se escapó del Stamford Plaza Hotel en el cual se encontraba cumpliendo los estrictos 14 días de aislamiento obligatorio que exige el país, dio positivo de COVID-19.
El hombre regresó al país el 3 de julio desde Nueva Delhi. Pasados cuatro días de su aislamiento, el pasado martes rompió deliberadamente la cuarentena mientras estaba en una de las zonas exteriores para fumadores que tiene el hotel.
Según declaraciones de Darryn Webb, Air Commodore del país, dicho sujeto aprovechó que una de las cercas estaba siendo reemplazada y se escapó para ir al supermercado.
Se cree que el hecho tuvo lugar entre las 18:50 y las 20, que fue el horario estimativo en el cual el joven regresó al hotel. Si bien se sabe que fue al supermercado -puntualmente al Countdown ubicado en Victoria Street West- esa visita no podría haber excedido la media hora. El trayecto desde el hotel hasta el comercio es de unos 6 minutos, según Google Maps.
Lo que se sabe hasta el momento [y lo que no]
» El martes por la tarde un hombre de 32 años escapó del lugar en donde estaba cumpliendo sus 14 días de aislamiento para ir al supermercado.
» El miércoles por la mañana se supo que dio positivo en COVID-19.
» Permaneció alrededor de 20 minutos en el supermercado de Victoria y Queen Street.
» No se sabe qué realizó o si se relacionó con alguien durante su escapada [que fue de aproximadamente 70 minutos].
Medidas tomadas por el supermercado
Si bien el comercio cerró sus puertas a las 22 del martes y las volvió a abrir a las 7 del miércoles, una vez conocido el resultado positivo del test de COVID-19 que se le realizó al joven, la sucursal decidió cerrar sus puertas para así evitar posibles riesgos. Son 18 los empleados que hoy se encuentran en auto-aislamiento forzado.
“No nos aconsejaron cerrar la tienda, ni supimos hasta media mañana que el hombre era positivo para Covid-19. Lo hicimos porque pensamos que era lo correcto“, Kiri Hannifin, gerente general de seguridad y salud de Countdown.
Por su parte Darryn Webb intentó llevar tranquilidad a la comunidad al sostener que las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado confirmaron que no hubo contacto cercano entre el hombre y el personal o los clientes durante su tiempo allí.
La postura del Gobierno frente a este episodio
“Es completamente inaceptable que ahora hayamos tenido a dos personas defraudando a todos por romper las reglas“, dijo a los medios de comunicación Chris Hipkins en conferencia de prensa este mediodía.
Y sostuvo que “salir de las instalaciones y poner en riesgo a los neozelandeses es un acto de egoísmo, pretendemos utilizar todo el peso de la ley para detenerlos“. Añadió que, una vez finalizado el período de aislamiento, el joven tendrá que hacerse cargo de sus actos con una multa de hasta $4000 o bien con 6 meses de prisión.
Por otro lado, la policía afirma que están “revisando imágenes de CCTV de las calles y realizando búsquedas sustanciales en el área” para determinar los movimientos del hombre por el CDB y alrededores.
» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19
» La estrategia de NZ para fomentar el turismo interno → Semana laboral de 4 días.