En la actualidad, el Coronavirus COVID-19 está cerca de llegar a las 90 mil personas contagiadas, de las cuales más de 3.000 han muerto, aunque el virus parece estar siendo controlado al interior de China, el problema es la aparición descontrolada de casos fuera del país asiático, hasta el momento más de 60 naciones han reportado la presencia del COVID-19.
Cómo una pandemia puede llegar a desplomar la economía mundial
El gobierno Chino para prevenir la propagación del coronavirus ha ordenado una especie de toque queda para sus ciudadanos, esta decisión además de generar impacto social, afecta la economía del país y del mundo debido a que la nación con más de 1.300 millones de habitantes se ve obligada a reducir su consumo y detener o restringir su producción.
Los estragos económicos que el COVID-19 ha generado
La reconocida marca de cerveza Corona ha disminuido sus ventas en China en 285 millones de dólares; la norteamericana Apple anunció que el suministro de Iphone se vería limitado temporalmente, debido a retrasos en la producción por parte de su principal aliado manufacturero en China, Foxconn. Además, la multinacional Japonesa Nissan ha cerrado temporalmente algunas fábricas debido al desabastecimiento de repuestos, muchos de estos eran importados desde China, en el mismo sector automotríz la lujosa marca Astor Martín advierte caídas significativas en sus ventas.
Gracias a que China se ha consolidado como un país clave en temas comerciales, el tráfico aéreo ha crecido monumentalmente y es esta industria una de las más golpeadas porque de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) las aerolíneas tendrían pérdidas US$29.300 en el 2020 como consecuencia del brote COVID-19. Actualmente, 70 aerolíneas han cancelado todos los viajes internacionales desde y hacia China y 50 han disminuido las operaciones aéreas relacionadas.
Le puede interesar: Alerta por coronavirus respiratorio proveniente de China
El pánico y el temor afectan la operación de las empresas
El terror que creado por el COVID-19 ha llevado a grandes multinacionales a evaluar cómo desde su operación pueden apoyar medidas preventivas en contra del virus, es el caso de L’Oréal que prohibió los viajes de 86 mil empleados, Hyundai, marca surcoreana de carros, ha enviado a sus trabajadores a casa.
En Japón, luego de suspender momentaneamente todas las escuelas e institutos públicos, desde el 29 de febrero está cerrado, temporalmente, Tokio Disneyland;, uno de los lugares más turísticos. En materia de eventos Facebook canceló su conferencia de desarrolladores en California y el concurso de belleza Miss Charm, el más costoso del mundo con sede en Vietnam, tuvo que ser suspendido; aún no existe información oficial acerca si los Juegos Olímpicos en Japón se pospondrán.
En Latinoamérica, pese a que el virus no ha llegado con agresividad en número de casos, lamentablemente el panorama no es alentador, teniendo en cuenta que China es uno de los mayor demandantes de materias primas, las exportaciones de Chile y Perú representan casi la tercera parte de su total, por lo que es de esperarse que la caída económica del gigante asiático pueda llegar a comprometer el crecimiento de estas dos naciones.
Desafortunadamente el COVID-19 está dejando daños no solo a nivel de sanidad, ahora el virus se extiende y pone en riesgo la economía mundial, esto deja claro que si a China le va mal a los otros países no les irá tan bien como lo tenían pronosticado.
Le puede interesar: Alerta por coronavirus respiratorio proveniente de China
Le puede interesar: Coronavirus explicado en 5 items