Portada SociedadSalud y Bienestar Alerta por coronavirus respiratorio proveniente de China

Alerta por coronavirus respiratorio proveniente de China

Alrededor de 600 casos de coronavirus confirmados, gran parte en China, se tienen registros en Tailandia (4), Japón (1), Taiwan (1)  Korea del Sur (1), Estados Unidos (1), 17 personas fallecidas, se estiman más de 1.723 casos potenciales en Wuhan (China) de acuerdo al Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres

En la actualidad muchos países de Asia y América se encuentran en alerta debido al brote de un nuevo coronavirus que tuvo comos sitio de origen la ciudad de Wuhan, China, aunque la OMS no ha declarado emergencia internacional por pandemia, el coronavirus temporalmente llamado 2019-nCoV ha traspasado fronteras con casos confirmados en Japón, Tailandia, Korea del Sur y uno sospechoso, bajo aislamiento en Australia.

Lo que se sabe del 2019-nCoV

El nuevo coranovirus pertenece a un gran grupo de virus, algunos relacionados con enfermedades respiratorias que parten desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) , este último cobró la vida de 700 personas en el mundo en el año 2002.

El brote de este nuevo coronavirus proviene de Wuhan, China, ciudad donde acorde a investigaciones el virus fue transmitido a los humanos presuntamente través de un mercado de mariscos y pescados en el que se vendían animales vivos, el sitio ya permanece cerrado y en cuarentena.

Cuáles son los síntomas

Son muy similares a una infección respiratoria incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, sin embargo la infección se puede agudizar, especialmente en aquellas personas con sistemas inmunitarios más vulnerables, donde podrían presentarse enfermedades más serias como neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, falla renal e incluso la muerte.

Medidas que están tomando algunos gobiernos

Los Gobiernos de Thailandia, Japón, Estados Unidos y Korea del Sur se encuentran endureciendo las medidas sanitarias para prevenir y detectar oportunamente casos sospechosos, con el fin de evitar la propagación del 2019-nCoV. Por su parte, en Wuhan a partir del jueves 23 de enero, la ciudad entrará practicamente en cuarentena, se detendrán los servicios de transporte público urbano y de pasajeros de larga distancia e igualmente el aeropuerto y las estaciones de tren estarán momentáneamente suspendidos.

Año Nuevo Chino una gran preocupación

Debido a que el 25 de enero se celebra el Año Nuevo Lunar Chino y con antelación millones de personas empiezan a trasladarse a diferentes ciudades de China, las autoridades de Wuhan recomiendan no visitar este punto, a la vez, que indican a sus ciudadanos no abandonar el territorio. Mientras tanto en las ciudades aledañas a Wuhan se instalaron revisiones sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren y carreteras.

Artículos relacionados