¿Qué es CRL? CRL o City Rail Link es el proyecto de infraestructura para el transporte publico más grande visto en Nueva Zelanda. El primer enlace ferroviario se inaugurará en 2024 en la ciudad de Auckland. Cuando CRL abra, los habitantes de Auckland verán un sistema ferroviario moderno y los beneficios del transporte durarán por décadas. CRL es un túnel de 3.45km bajo la ciudad que transformará y conectará a la ciudad de una mejor manera. Este proyecto permitirá al doble de pasajeros viajar a través de la ciudad. El proyecto incluye 4 estaciones principales que conectaran con la estación principal Britomart: Karangahape, Aotea Centre (dos estaciones debajo de la ciudad) y Mt. Eden que será reconstruida para crear un sistema ferroviario más eficiente. CRL esta financiado por el Gobierno Central y Auckland Council. El transporte público en Auckland está creciendo rápidamente. En junio 2019 alcanzó 100 millones de viajes hechos. 2019 ha sido un ano de gran enfoque para los autobuses, trenes y ferris desde 1951.
Sustentabilidad: Durante la construcción de CRL, el proyecto ha sido enfocado al standard más alto en el diseño y construcción. CRL es considerado como “un proyecto innovador de primer mundo”. Ha sido abordado con Mana Whenua (autoridad consetudinaria ejercida por una iwi o hapu (clanes) en un área identificada) para incorporar valores culturales en un marco de sostenibilidad reconocido por la industria. El proyecto evita, reduce, reutiliza, recicla y recupera la mayor cantidad posible de desechos. También se está midiendo la huella de carbono del proyecto y ha utilizado estos cálculos de carbono para ayudar a optimizar el diseño. Los ahorros proyectados durante la construcción son de poco más de un millón de litros de diesel y una reducción en las emisiones totales.
¿Habrá interrupciones en la ciudad? La constructora encargada de la preparación para la fase mas grande del proyecto – el enlace de la calle de Wyndham en el centro de la ciudad y la estación de Mt Eden – que incluye el cierre de una de las estaciones más concurridas Mt. Eden por cuatro años, y largos cierres en las calles aledañas a la ciudad. Los ciudadanos de Auckland podrán ver por algún tiempo conos naranjas alrededor de las calles como un símbolo de inconveniencia y retraso, sin embargo, será un símbolo del momento de mayor nivel de crecimiento, inversión y desarrollo en la historia de la ciudad. La intersección de la calle de Wellesley y Victoria estará cerrada por nueve meses. Esto va a tener un efecto de disrupción; la transformación de la ciudad es necesaria. Así como el proyecto de CRL, varios cambios se harán en el 2020, los cuales incluyen modernizar las calles de Quay St, High St, Victoria St y Wynyard Quarter. Será un año de diferentes transformaciones de la ciudad. Las próximas obras no serán al mismo nivel del cierre de la calle de Lower Albert, donde los negocios han sido afectados con los cierres que han tomado más tiempo de lo previsto. CRL traerá beneficios de transporte para grandes partes de Auckland, incluidos los usuarios de la carretera, hará que el transporte público sea una mejor opción de viaje alivianando la presión sobre las carreteras para aquellos que necesitan usarlos.
Por lo tanto, la congestión en nuestras carreteras proporcionara a los viajeros una alternativa de transporte viable al automóvil. No puedo pensar en ningún otro proyecto que logre tener un impacto tan significativo en toda la región. Es uno de esos proyectos que es tan transformador que la mayoría de la gente simplemente no se dará cuenta del alcance total que tendrá sobre cómo nos movemos.